UGT FICA advierte al presidente de Endesa del expolio que Enel está llevando a cabo en la eléctrica española

El diario El País se hace eco de la carta enviada por la Sección Sindical Estatal a la cúpula española de Endesa, en la que muestran su preocupación por la situación de la compañía española desde que la italiana Enel se hizo con su control efectivo

180117 endesa enelEl diario El País se ha hecho eco en su edición de hoy de una carta enviada por la Sección Sindical Estatal de UGT FICA en Endesa a la cúpula española de la compañía eléctrica, encabezada por su presidente, Borja Prado, y su consejero delegado, José Damián Bogas, y por los consejeros independientes Miquel Roca, Alejandro Echevarría, Helena Revoredo, Ignacio Garralda y Francisco de Lacerda, en la que muestra la preocupación del Sindicato por el presente y futuro de la compañía, tanto desde el punto de vista del proyecto industrial y de negocio como por el futuro de los empleos, desde que Enel tomó el control efectivo de Endesa. La carta, fechada en el 28 de junio, recuerda que desde la privatizació de Endesa, Enel "ha sumido a nuestra compañía en un proceso constante de descapitalización, desinversión y externalización de actividades que pone en gravísimo riesgo el futuro de la empresa y destuye el empleo estable en la misma".

En la carta, la Sección Sindical Estatal de UGT FICA recuerda que durante las negociaciones del IV Convenio Colectivo Marco del Grupo Endesa de los años 2012 y 2013, vigente hasta el 31 de diciembre del pasado año, UGT FICA fue plenamente consciente de los difíciles momentos por los que atravesaba la economía y las empresas de nuestro país, y prueba de ello fue su posición durante toda la negociación del convenio, "trabajando de forma seria, cooperativa y responsable con la Dirección de la compañía para hacer frente a la nueva realidad a la que se enfrentaba la empresa".

Sin embargo, confundiendo quizá torpemente "responsabilidad sindical con debilidad", la empresa "ha respondido a nuestro esfuerzo no solo acordando el reparto íntegro de todos los beneficios en siete ejercicios consecutivos, además de un sustancioso e injustificado incremento de las retribuciones de los miembros del Consejo de Administración, sino también denunciando unilateralmente el IV Convenio Colectivo y, en un momento económico indiscutiblemente favorable para Endesa, presentándonos un marco de negociación cuyo único objetivo es la reducción de salarios y derechos de los trabajadores con el pretexto de una supuesta flexibilidad, modernidad, productividad y competitividad que carece de un proyecto de reindustrialización, modernización y capitalización que lo hagan mínimamente creíble".

A este respecto, la SSE de UGT FICA afirma "con plena conciencia de la gravedad" que la voluntad última de Endesa es "generar dividendos para Enel a cota del salario y de los derechos de los trabajadores, terminar un proceso consciente y planificado de descapitalización de la compañía y, finalmente, venderla o trocearla para su venta al mejor postor".

Frente a ello, UGT FICA advierte de que "no puede asumir, bajo ningún concepto, semejante planteamiento de la Dirección" y por ello "hemos establecido como objetivo fortalecer nuestro convenio colectivo para permitir la protección y extensión de los derechos y garantías a todos los trabajadores, así como proponer un aumento de salario acorde a los beneficios que obtiene la empresa".

Además, acusa a los miembros del Consejo de Administración de haber sido cómplices, cuando menos pasivos, "del expolio que Enel está llevando a cabo en Endesa". Y por ello reclama "que asuman su responsabilidad social corporativa y la defensa de nuestra compañía, que fue líder y referencia en el sector eléctrico y debe volver a serlo". Por ello exhorta a la cúpula de Endesa a involucrarse directamente en la adopción de cuantas decisiones y medidas sean necesarias para garantizar la viabilidad, continuidad y sostenibilidad de Endesa.

Finalmente señala que "la UGT no será cómplice ni permitirá jamás la destrucción de nuestra compañía Endesa" y "denunciaremos en cuantos foros sean necesario la desealtad de quienes están, legal y moralmente, obligados a impedirlo".

Descargar la carta enviada por la Sección Sindical Estatal de UGT FICA