Pedro Hojas llama a UGT FICA a pasar a la ofensiva para recuperar los derechos perdidos

El secretario general de UGT FICA ha intervenido hoy en el acto de apertura de las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2019 organizadas por la Federación en Córdoba

181030 jornadas NC 2019 1El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha llamado hoy a la Federación a pasar a la ofensiva para recuperar los derechos de los trabajadores y trabajadoras perdidos en los últimos años. Pedro Hojas, que ha intervenido esta mañana en el acto de apertura de las "Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2019" organizadas por la Federación en Córdoba con el lema "A la ofensiva, recuperando derechos", ha recordado que los objetivos de UGT FICA para la negociación colectiva siguen estando vigentes, como son, la recuperación del poder adquisitivo y del empleo de calidad, entre otros objetivos.

Pedro Hojas ha señalado que la economía lleva cinco años consecutivos de crecimiento que han reducido el paro hasta alcanzar una tasa del 14,6% (3.326.000 personas), similar a que había en 2008, la segunda más a la de la UE, después de Grecia. La creación de empleo no ha alcanzado el nivel de 2008. En el conjunto de los sectores englobados en la Federación hay 1.900.000 empleos menos y estos sigue caracterizándose por la precariedad, es decir, son de duración corta, están peor pagados, más desiguales y con una mayor inestabilidad.

En definitiva, las bases del crecimiento no son sólidas y seguimos sin que se produzca un cambio de modelo productivo en tanto que el cremiento económico no ha traído un reparto equilibrado de la renta ni una reducción de la desigualdad y la pobreza.

Ha reconocido que, en lo político, el Gobierno del PSOE tiene voluntad de hacer reformas y llegar acuerdos, a pesar de su escasa representación parlamentaria, como el reciente Acuerdo Marco para la transición Justa de la minería, o la reforma de la jubilación parcial con contrato de relevo. La propuesta de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, pactada con Podemos, presenta importantes propuestas laborales, como el aumento del SMI a 900 euros por 14 pagas en 2019, la derogación de los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral de 2012, la ampliación de la ultraactividad de los convenios, combatir la proliferación de falsos autónomos o el inicio de trabajos para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

181030 jornadas NC 2019 2Ha recordado la negociación del IV Acuerdo por el Empleoy la Negociación Colectiva, firmado el pasado mes de julio y la necesidad de estar vigilantes para exigir su cumplimiento ya que sirve de referente para la negociación colectiva.

En este contexto ha situado la reclamación de la vigencia de los objetivos de la Federación con relación a la negociación colectiva, centrada en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, el mantenimiento de las cláusulas de revisión, la recuperación del empleo de calidad, facililtar la incorporación de jóvenes al mercado laboral, reducir la temporalidad fomentando la conversión de temporales en fijos, e intensificar la prevención de riesgos laborales.

El secretario general de UGT FICA ha animado a todos a continuar en el trabajo y lucha diarias y a pasar a la ofensiva para recuperar derechos. A este respecto ha tenido palabras de aliento para la compañera Rogelia Mariña, que ha sabido defender con dignidad y honradez a sus compañeros de Sargadelos, y ha demostrado con su lucha que la UGT no se vende. Finalmente ha emplazado a la Organización a apoyar a Rogelia en el acto que va a tener lugar el próximo 24 de noviembre.