UGT FICA perfila la estrategia para lograr la retirada del expediente de Alcoa

181026 coordinadora UGT FICA AlcoaLa Coordinadora de Secciones Sindicales de UGT FICA en el Grupo Alcoa se reunió ayer en Madrid al objeto de concretar y coordinar las medidas jurídicas y sindicales a llevar a cabo hasta conseguir la retirada del expediente de extinción de empleo presentado por la compañía estadounidense para las plantas de Avilés y A Coruña.

La Coordinadora reiteró su exigencia de que la Dirección retire el expediente por injustificado, tal y como le trasladó a la empresa en la reunión celebrada el pasado martes en el Ministerio de Industria y al Comité Empresa Europeo (CEE) celebrado ayer.

UGT FICA lamentó que el grupo empresarial se negara nuevamente a retirar el expediente, haciendo gala de su nula responsabilidad social corporativa, y que mostrara su oposición a constituir una mesa tripartita formada por Administraciones Publicas, sindicatos y empresa, para buscar fórmulas que garanticen el empleo y la viabilidad en las plantas del grupo en nuestro país.

La Coordinadora fue también informada del contenido de la reunión celebrada ayer por el Comité de Empresa Europeo de Alcoa, en la que se advirtió a la Dirección del Grupo de que, en caso de no producirse la retirada del ERE antes del lunes 29 de octubre, se procederá a denunciar a Alcoa ante los tribunales europeos por vulneración del derecho fundamental de información y consulta de los trabajadores UE (incumplimiento Directiva Europea 94/45  y 2009/38 y el reglamento interno CEE Alcoa), dado que el CEE no fue consultado antes de la presentación del expediente, tal y como establece la Directiva.

UGT FICA reiteró que el sector del aluminio es clave para la economía española y que, de permitirse que las instalaciones afectadas paren la producción, ésta será irrecuperable. Por ello UGT FICA insiste en exigir a Alcoa la retirada del expediente dado que las instalaciones han demostrado ser competitivas, y en reclamar a las distintas Administraciones Públicas implicadas que garanticen la continuidad de las plantas, evitando así la especulación por parte del Grupo, que también se niega aceptar la venta de las instalaciones a otros grupos industriales que pretenden adquirirlas.