Los interlocutores sociales europeos se comprometen a desarrollar las necesidades en competencias de los trabajadores del sector de la electricidad

A la conferencia final del proyecto asistió el secretario del sector Energético de UGT FICA, Andrés Muñoz, y el compañero del equipo de trabajo del sector, Ambrosio Arias

181025 conferencia electricidadEl pasado martes 23 de octubre, los interlocutores sociales europeos del sector de la electricidad (EPSU, IndustriAll y Eurelectric) se reunieron para finalizar el proyecto conjunto sobre las calificaciones adecuadas y las buenas condiciones de trabajo para los trabajadores jóvenes, así como el reciclaje de los ya existentes del sector. El proyecto conjunto concluyó con una Conferencia Final celebrada en Bruselas en la que participaron más de 50 representantes de sindicatos, organizaciones de empleadores, empresas y de la Comisión Europea.

Los secretarios generales de los interlocutores sociales europeos firmaron dos documentos para reiterar su compromiso con el desarrollo de habilidades y calificaciones, y se comprometieron a promover un aprendizaje de buena calidad en el sector eléctrico, concretamente  “La hoja de ruta sobre habilidades y calificaciones” y el “Compromiso conjunto para unirse a la Alianza Europea para el Aprendizaje (EAfA)”. Ambas propuestas tienen como objetivo proporcionar soluciones de futuro para garantizar que los trabajadores estén completamente preparados con las habilidades que necesiten para un sector eléctrico en constante cambio.

La hoja de ruta incluye una lista de actividades que los interlocutores sociales europeos se comprometen a realizar en los próximos seis años, en función de los resultados y las recomendaciones del "Estudio sobre necesidades de habilidades, desarrollos, educación vocacional y sistemas de formación en el cambiante sector eléctrico". El estudio fue realizado por SPIN 360 con el apoyo de la Comisión Europea.

En el acto final de la Conferencia, los investigadores de Spin 360 presentaron los resultados más importantes y las recomendaciones del estudio. Destacaron que los métodos de aprendizaje basados ​​en el trabajo, como los aprendizajes, son clave para los desafíos de desarrollo de habilidades y empleo del sector. Además, en una mesa redonda se abordó la cuestión de qué constituyen los sistemas de FP exitosos. El panel reunió a representantes de CEDEFOP, la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, la CES, Eurelectric y un trabajador en prácticas proveniente de la  FP.

Con la firma de su compromiso, los interlocutores sociales quisieron demostrar su compromiso total al marcar uno de sus compromisos bajo la primera recomendación clave del estudio, específicamente el de fortalecer el papel de los interlocutores sociales en la interacción con la educación y formación profesional.