AESCOOMED aborda las consecuencias de los flujos migratorios en los sectores industriales

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha moderado hoy una mesa redonda en la que han intervenido los secretarios generales adjuntos de IndustriALL Global Unión e IndustriALL Europa, Kemal Özkan y Luis Ángel Colunga, respectivamente, y el asesor político de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Marco Cilent

181026 conferencia aescoomedEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, y el vicesecretario general y responsable del Área Externa de la Federación, Antonio Deusa, han asistido hoy en Palermo, junto a la secretaria de Migración, Lucía García Quismondo, y a una delegación de secretarios generales de Comunidades Autónomas, a la Conferencia sobre migración organizada por la Asociación para la Europa Solidaria y la Cooperación Mediterránea (AESCOOMED) con el título “Trabajo como oportunidad e instrumento de integración”.

Pedro Hojas ha moderado una de las mesas redondas de la conferencia, concretamente la dedicada a debatir los flujos de migración en los sectores industriales europeos, en la que han intervenido los secretarios generales adjuntos de IndustriALL Global Unión e IndustriALL Europa, Kemal Özkan y Luis Ángel Colunga, respectivamente, y el asesor político de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Marco Cilent.

181026 conferencia aescoomed1Durante la presentación del debate, el secretario general de UGT FICA ha defendido la larga tradición de los países europeos en recibir y enviar migrantes y ha recordado que tanto la solicitud de asilo como los rescates en el mar constituyen una obligación humanitaria que no tiene nada que ver con política migratoria de cada país. Ha señalado que solo cuatro países (Alemania, Italia, España y Francia) se reparten el 61% de los trabajadores extranjeros, que se cuentan entre los más industrializados de Europa, por lo que se ha preguntado sobre la contribución de los migrantes al desarrollo de los países receptores. En esta línea ha planteado dos posibles medidas que podrían contribuir a la mejora de la migración, como son las contrataciones en origen y el fomento del desarrollo en los países emisores.

A la conferencia han asistido cerca de ciento veinte representantes sindicales de Malta, Grecia, Marruecos, Tunez, Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Turquía, Suiza y Eslovenia.