Juan Antonio Vázquez y José Carlos Ruiz asisten hoy en Frankfurt a una conferencia sobre negociación colectiva organizada por IG Metall y la fundación Friedrich Ebert

Ambos dirigentes sindicales intervienen en la jornada sobre "Negociación colectiva descentralizada - Coordinación de la negociación colectiva de empresa en Europa"

181024 jornada IG MetallEl secretario sectorial Químico, Textil y Artes Gráficas de UGT FICA, José Carlos Ruiz, y el secretario de Material de Transporte, Electrónica y TIC, Juan Antonio Vázquez, asisten a la jornada "Negociación colectiva descentralizada - Coordinación de la negociación colectiva de empresa en Europa", organizada conjuntamente por IG Metall y la Fundación Friedrich Ebert en la sede central del sindicato alemán en Frankfurt.

A la misma asisten representantes sindicales de Francia, Italia, Portugal, Brasil, Argentina y España, junto a dirigentes de IndustriALL Europa y de la fundación sindical Hans Böcker. El transfondo de la conferencia viene marcado por las tendencias crecientes deirigidas a desarticular los sistemas de negociación colectiva existentes, especialmente en el sur de Europa, con la excusa de la política de austeridad. Las desviaciones de los convenios sectoriales son ahora posibles de forma completamente descoordinada.

Entre las mesas de debate de la jornada, destacan las dedidacas a la configuración de una negociación colectiva orientada hacia el futuro y centrada en una mayor artículación, el fortalecimiento del convenio sectorial y una coordinación más efectiva de IndustriAL Europa. También se va a llevar a cabo una visión general de la descentralización de la negociación colectiva en Europa, y las líneas de contención e instrumentos para configurar la negociación colectiva de empresa teniendo en cuenta los convenios sectoriales.

La jornada busca, en definitiva, debatir conjuntamente sobre los instrumentos necesarios para configurar una política de negociación colectiva orientada hacia el futuro en Europa y Latinoamérica.