UGT FICA se reúne con los sindicatos daneses de Vestas en el marco de las actuaciones planificadas contra al cierre de la planta de Villadangos del Páramo (León)

Coincidieron en rechazar el cierre de la planta y recabaron su colaboración para encontrar una solución de reindustrialización de la zona con la creación del máximo número de puestos de trabajo

181019 vestas industriALL

Una representación de UGT FICA formada por Miguel Ángel Gutiérrez Fierro (secretario general de Castilla y León), y Mikel Zarandona (responsable del sector de energías renovables de la federación estatal), acompañados por el vicesecretario general  de Industriall Europe, Luis Ángel Colunga, y de una delegación de CCOO, se reunieron ayer en Copenhague con los sindicatos daneses 3F, DANSK metal y Co-Industri  (agrupación que engloba a los 19 sindicatos daneses) para avanzar en la búsqueda de una solución industrial para la factoría de Villadangos del Páramo.

En la reunión se hizo un repaso de la actuación que ha realizado la Dirección de Vestas con respecto a las instalaciones de Villadangos, que se inició a comienzos de año con la salida de líneas de fabricación y ha terminado con el cierre final de la planta. El anunció coincidió, no por casualidad, con la conclusión del periodo de vigencia de las ayudas públicas otorgadas a Vestas. Y se recordó que el cierre tiene un impacto brutal en la comarca, con la pérdida de 2.000 empleos, tanto directos como indirectos.

Tras analizar el acuerdo alcanzado con la representación de los trabajadores de Villadangos, se hizo entrega de una carta de la Fundación Anclaje de Castilla y León en la que solicita a Vestas su participación activa en la búsqueda de un nuevo inversor industrial que, junto a los acuerdo firmados por UGT FICA y CCOO Industria con el Gobierno de España, tienen como objetivo encontrar una solución de reindustrialización para la zona con la creación del máximo número de puestos de trabajo. Para ello es necesaria la contribución de Vestas y de todos los sindicatos en la consecución de unas instalaciones con un precio competitivo.

Además, se denunció la falta de información facilita al Comité de Empresa Europeo, lo que ha privado a los miembros del comité europeo de poder ejercer su derecho de información y consulta, tras la decisión del cierre de las instalaciones. A este respecto se acordó trabajar conjuntamente para establecer una ayuda que permita minimizar el impacto social.

Por ultimo también se informó que, dado el momento actual que vive la UE, cuando se ha acordado el compromiso de llegar al 32% de energías renovables en el año 2030, y el que se vive en España, donde el actual Gobierno ha dado un giro a las políticas sobre energías renovables, no tiene sentido realizar deslocalizaciones en nuestro país. Por ello se consideró la decisión de Vesas como errónea y letal para la comarca de León y la plantilla de Villadangos del Páramo. Para el escenario del año 2030, España necesita la instalación de 50.000 MW de energías renovables, lo que equivale a 5000 MW anuales, de los cuales casi la mitad corresponden a la energía eólica. A este respecto, se recabó la colaboración de los sindicatos daneses al objeto de evitar que este tipo de situaciones vuelvan a producirse en España, y se reclamó que Vestas apueste por el mantenimiento y crecimiento de las instalaciones que tiene abiertas en nuestro país y estudie la posibilidad de implantar nuevos productos o nuevas líneas de fabricación en España, con prioridad en la comarca de León, muy castigada industrialmente.

Desde UGT FICA valoramos de forma positiva la reunión con los sindicatos daneses y su compromiso adquirido de trabajar juntos para evitar que este tipo de actuaciones se repitan y, a través del Comité de Empresa Europeo, para poder ayudar a reindustrializar las instalaciones de Villadangos del Páramo en unas condiciones competitivas.