Trabajadores de Endesa exigen el fin de la política de descapitalización, desmantelamiento y externalización de la compañía eléctrica

Acusan a la italiana Enel de estar tan solo interesada en los miles y miles de millones de euros que se están llevando para Italia

181019 concentracion endesa1Decenas de trabajadores y trabajadoras de Endesa se han concentrado a primera hora de la mañana en el Paseo de la Castellana en Madrid para protestar por la política que está llevando a cabo la multinacional italiana Enel desde que se hizo con la propiedad de Endesa, una política que se caracteriza por la descapitalización, el desmantelamiento y la externalización de actividades de la hasta hace unos años "joya de la corona española". La protesta se ha hecho coincidir con la entrada de la presidenta de Enel, Maria Patrizia Grieco, y de su consejero delegado, José Bogas, al antiguo edificio del BBVA, donde ambos dirigentes han intervenido en una conferencia organizada por Endesa.

UGT FICA viene denunciando desde años la nefasta gestión que está llevando a cabo Enel con Endesa, que solo parece estar interesada en los miles de millones de euros en beneficios que se está llevando a Italia, en un mero negocio, sin importarles el futuro laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras de ENDESA. La Federación defiende, además, los derechos adquiridos por los y las trabajadoras del Grupo, que la actual propietaria de Endesa, quiere eliminar en el marco del proceso negociador del nuevo convenio colectivo.

181019 concentracion endesaA este respecto, el secretario general de la Sección Sindical Estatal de UGT FICA en Endesa, Manuel Jaramillo, ha advertido que tanto UGT FICA, como los trabajadores y trabajadoras de Endesa y sus familias, vamos a seguir luchando por el futuro de la compañía española, y a protagonizar los actos de protesta que sean necesarios hasta conseguir asegurar el futuro y viabilidad de Endesa.

Los trabajadores y trabajadoras de Endesa vienen realizando concentraciones periódicas para mostrar su desacuerdo con la política de Enel. Así, el pasado mes de septiembre, realizaron una concentración en la presentación de la Liga de Baloncesto que patrocina la compañía; en abril lo hicieron coincidiendo con la junta de accionista de Endesa, en la intervino el propio Manuel Jaramillo para denunciar la voraz estrategia de Enel; y en el mes de marzo ante la embajada italiana, en donde hicieron entrega de una manifiesto denunciando el expolio de Endesa, entre otros actos de protesta.