Pedro Hojas destaca la implicación de UGT FICA en la dignificación del sector agroalimentario en nuestro país

El secretario general de UGT FICA ha intervenido junto a Daniel Argente y Ximo Puig, en el acto de apertura de las jornadas que, sobre "El sector agroalimentario, motor del desarrollo rural", ha organizado la Federación en Valencia,

181017 jornada agroalimentaria1El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha puesto en valor hoy la implicación de la Federación en la defensa de la dignificación de un sector que, como el agroalimentario, es clave en el crecimiento económico de nuestro país, tanto por su Valor Agregado Bruto que es del 5,8% (superior la media de la UE, del 3,6%) como por su aportación al empleo (1.259.000 ocupados) como por su vocación exportadora (superávit del 29% de exportación) y su contribución al desarrollo rural, muy dependiente del sector agrario y de la elaboración de alimentos.

Pedro Hojas ha intervenido esta mañana en el acto de apertura de las jornadas "El sector agroalimentario, motor del desarrollo rural", organizadas por UGT FICA en Valencia. En el acto han intervenido también el secretario general de UGT FICA País Valenciano, Daniel Argente, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El secretario general de UGT FICA ha expuesto en su intervención los retos a los que se enfrenta el sector, entre los que ha citado el crecimiento de las necesidades de alimentos en el mundo, el cambio en los hábitos de compra y consumo, la necesidad de adaptarse a la digitalización y la transición ecológica, o las dificultades para atajar el envejecimiento del sector y la desploblación en el mundo rural, entre otros.

Ha reconocido la contribución del sector agroalimentario a la salida de la crisis pero ha criticado que aún no ha superado la crisis del empleo, que supuesto la desaparición de muchas empresas y explotaciones y la precarización de las condiciones laborales favorecidas por las reformas laborales y el uso fraudulento que algunas empresa han hecho de la legislación.

181017 jornada agroalimentariaHa recordado que el sector agrario se caracteriza por su precariedad, inestabilidad y carácter estacional, por sufrir la discriminación por la legislación laboral, la falta de un convenio estatal del campo, y los reiterados incumplimientos de los convenios existentes. Pese a ello, UGT FICA va a seguir exigiendo al Gobierno cambios normativos sobre la cotización de las peonadas, el aumento de la dotación de la inspección de trabajo, y la integración de los trabajadores y trabajadoras en el Régimen General. En paralelo, va a insistir en reclamar a las patronales y empresas la necesidad de negociar con un convenio sectorial estatal dirigido a proteger a todos los trabajadores del sector agrario y a homogeneizar sus condiciones laborales.

181017 jornada agroalimentaria2Con relación al sector alimentario, ha lamentado que, a pesar de estar más regulado por convenios colectivos (quince de ámbito estatal y más de 150 entre provinciales y autonómicos), lo cierto es que el Sindicato sigue detectando prácticas de explotación. Entre las más generalizadas ha recordado la figura del falso autónomo (trabajador que se ve obligado a renunciar a buena parte de sus derechos), y las falsas cooperativas (empresas con forma jurídica de cooperativa de trabajo asociado que no asume obligaciones como empleador).

Ha señalado que la única herramienta para corregir esta situación es la negociación colectiva con patronal y empresas, aunque ésta que se encuentra muy deteriorada por las reformas laborales, y a través del diálogo social con el Gobierno, que es sensible a la lucha contra las prácticas fraudulentas. Pese a reconocer que están dando pasos para erradicar estas prácticas, lo cierto es que el sector necesita soluciones urgentes que se materialicen en medidas legislativas y en acuerdos consensuados entre las partes.

Descargar programa de las jornadas "El sector agroalimentario, motor del desarrollo rural"