Firmado un Manifiesto en defensa del carácter estratégico del sector naval europeo

En el 15º Aniversario de la puesta en marcha del Comité de Diálogo Social Sectorial para la Construcción Naval y Reparación de Barcos. El Comité abordó además aspectos como las necesidades formativas del sector y el compromiso de la UE ante las agresiones de Corea del Sur y China

181015 manifiesto navalLos agentes sociales firmaron el pasado lunes 8 de Octubre un Manifiesto en defensa del carácter estratégico del sector naval europeo en el 15º Aniversario de la puesta en marcha del Comité de Diálogo Social Sectorial para la Construcción Naval y Reparación de Barcos, de la que forman parte los sindicatos y la patronal. En el acto de la firma estuvo presente el presidente del Comité de Diálogo social de IndustriALL Europa para el sector naval, Óscar Gómez (patronal); el vicepresidente del Comité, Manuel Velado (sindicatos); el secretario general de la patronal europea (SEA Europa), Christophe Tytgat,y el vicepresidente adjunto de IndustriALL Europa, Luis Ángel Colunga. Tanto Manuel Velado como Luis Ángel Colunga son afiliados de UGT FICA.

El Manifiesto pone de relieve que el sector europeo de construcción naval es de crucial importancia para la agenda del crecimiento sostenible, el empleo, la seguridad y el medio ambiente de Europa.  Se trata de un sector clave que da empleo a 900.000 trabajadores y trabajadores de forma directa e indirecta a través de toda la cadena de suministro, unos empleos que los agentes sociales quieren mantener en Europa!

Los agentes sociales europeos (IndustriAll Europa y Sea Europa) llevan trabajando juntos desde 2003 en el marco del Comité Europeo de Diálogo Social para la Construcción Naval y Reparación de Barcos, aumentando el conocimiento sobre la importancia del sector, los retos, oportunidades y necesidades para mantener la competitividad y la sostenibilidad.

181015 manifiesto naval1Por otro lado, en la reunión del Comité de Diálogo Social se analizó la marcha del sector naval europeo y mundial, la evolución de los mercado y el tipo de productos demandados, la necesidades formativas, las cualificaciones y reciclajes demandados en el Sector, y la necesidad de considerar al sector de construcción naval como estratégico y generador de empleo y riqueza en zonas con un amplia desindustrialización. Además, el comité abordó la apuesta decidida por incorporar trabajadores jóvenes para asegurar el futuro del sector, la necesidad de incrementar los proyectos de I+D+i, y el compromiso de la Unión Europea hacia el sector ante las continuas agresiones y política de dumping practicadas por Corea del Sur y China.