UGT FICA planea consultar con sus bases llevar a cabo una huelga en el sector cárnico tras constatar que la patronal sigue bloqueando la negociación del convenio

La Federación ha constatado la resistencia de la patronal a avanzar en la negociación para limitar la subcontratación de actividades productivas, a través de cooperativas de trabajo asociado u otras fórmulas

 


181004 huelga carnicas

Pasados 14 días desde la concentración convocada por los sindicatos mayoritarios en la Comisión Negociadora del Convenio de Industrias Cárnicas a las puertas de la Feria Internacional de la Carne en el IFEMA, la Comisión Negociadora se ha vuelto a reunir hoy, 4 de octubre.

No podemos considerar dicho encuentro como un éxito. Aunque la representación patronal ha hecho ciertos movimientos, hemos constatado una vez más que las diferentes posiciones empresariales no tienen los mismos objetivos, aunque afirmen que son consensuadas.

Por ello, y porque las distancias entre las posiciones empresariales y las sociales siguen siendo evidentes, la Federación se ve obligada a consultar con sus bases y, tras informarles sobre las propuestas empresariales, estudiar la posibilidad de convocar una huelga en el sector en las próximas semanas.

Una vez más hemos constatado la resistencia de la patronal a avanzar en la negociación de hoy para limitar la subcontratación de actividades productivas, a través de cooperativas de trabajo asociado u otras formulas, a pesar de haber manifestado su voluntad por escrito de estar en disposición a ello. El avance, para UGT, es insuficiente. Y si a ello sumamos la falta de concreción de la oferta empresarial para incrementar los salarios en el tramo de la horquilla de entre el 2% y el 3% y sin revisión salarial, las posibilidades de alcanzar un acuerdo son aún más difíciles.

UGT FICA no renuncia en absoluto y mantiene su objetivo de conseguir un convenio digno y sin falsos autónomos. Por ello, denunciamos una vez más, la postura mantenida por alguna representación empresarial y empresas asociados a las mismas, que vienen resistiéndose a cualquier medida que suponga dignificar a los trabajadores y trabajadoras del sector, como ocurre con las empresas radicadas en Catalunya, donde precisamente se concentra la mayor parte de las cooperativas de trabajo asociado que campan a sus anchas en el sector cárnico precarizando las condiciones laborales y explotando a sus trabajadores. Esta situación no se resolvió con el acuerdo al que llegaron en el Grupo Jorge (con el aval del Departament de Treball de la Generilitat de Catalunya) y que UGT no ratificó por tratarse de un acuerdo que, como se ha demostrado en la práctica, no da ninguna garantía para las/os cooperativistas que prestan sus servicio en esta empresa.

Se da además, la circunstancia, de que las cooperativas radicadas en Catalunya juegan con ventaja con relación al resto de empresas cárnicas del estado, ya que, a pesar de las inspecciones realizadas, los expedientes no terminan de cerrarse y las empresas no reciben las actas de liquidación por las que se les obligaría a dar de alta a sus trabajadores y a pagar los atrasos correspondientes a la Seguridad Social. Esta situación supone un dumping social que juega en contra de muchas empresas que sí cumplen con la legalidad o que sí han recibido reclamaciones a través de las actas de liquidación y han dado de alta a las/os cooperativistas por resolución de la Inspección de Trabajo.

Por todo ello, UGT FICA considera imprescindible consultar con sus bases y si en los próximos días no se vislumbraran avances, llevar a cabo, junto con el resto de sindicatos presentes en la mesa de negociación, la convocatoria de una huelga general en las próximas semanas.