UGT FICA se felicita por las declaraciones de la Ministra de Industria sobre el contrato relevo y reclama participar en las mesas de discusión del futuro industrial

La Federación considera clave recuperar esta modalidad de contratación para rejuvenecer las plantillas y como mecanismo de salida para los trabajadores mayores

181002 automovilLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT considera positivas las afirmaciones realizadas por la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, con relación al proyecto de trabajo del futuro industrial en España y a priorizar la articulación del contrato de relevo y fomentar el  de las plantillas en la industria.

Las declaraciones de la Ministra de Industria coinciden con las reivindicaciones que desde UGT FICA llevamos reclamando desde hace años en torno a la necesidad de recuperar las condiciones que regían el contrato de relevo vinculado a la jubilación parcial antes de la última reforma de la Ley de Pensiones realizada por el Gobierno del PP en 2013, que endurecieron los requisitos de acceso a esta modalidad.

Desde UGT FICA consideramos imprescindible que se siga aplicando el contrato de relevo y jubilación parcial como mecanismo de salida para los trabajadores de más edad y como fórmula que permita, además, la incorporación al mundo del trabajo de tantos miles de jóvenes que están buscando un empleo y con esta modalidad de contrato pueden encontrarlo en condiciones dignas.

181002 automovil 1Esta modalidad contractual es clave para el rejuvenecimiento de las plantillas y un yacimiento de empleo para los jóvenes, que constituyen uno de los principales grupos de población afectados por el paro. Además facilitaría la competitividad de nuestra industria en general y más concretamente, de las plantas automovilísticas instaladas en nuestro país. Al mismo tiempo, al recuperar las condiciones del contrato relevo se recuperan también las condiciones más favorables para que los trabajadores se inserten en el mercado de trabajo y consigamos con ello la transmisión del conocimiento de los trabajadores de más edad a los trabajadores jóvenes.

Desde la Federación venimos insistiendo en la recuperación de esta modalidad de contratación en todos los foros industriales en los que participamos y así se lo hemos trasladado también a la Ministra de Industria, junto a las medidas que entendemos debería ser tratadas y acordadas en un marco más amplio de negociación, en un Pacto de Estado por la Industria dirigido a configurar, en su conjunto, una política industrial integral sostenida en el tiempo que sitúe a la industria como motor de la economía y de la creación de empleo estable y con derechos.

Para asegurar el futuro de la industria del automóvil y poder afrontar los retos de futuro con garantías, UGT FICA reclama, entre otras, las siguientes medidas:

1. – Recuperación de la jornada laboral a 32 horas semanales;
  2. – Rejuvenecimiento de las plantillas a través del contrato relevo;
  3. – Garantizar empleo indefinido reduciendo la alta temporalidad y rotación;
  4. – Puesta en marcha de un Plan Estatal de Formación para los trabajadores del sector;
  5. – Creación de un Plan Estratégico de Movilidad Terrestre y de Rail;
  6. – Jubilación anticipada en el sector a los 60 años con coeficientes reductores para rejuvenecimiento de las plantillas;
  7. – Desarrollo de un Pacto de Estado por la Energía que asegure, entre otros aspectos, un precio competitivo de la electricidad consumida por nuestras plantas;
  8. – Potenciar la instalación de plantas de fabricación de baterías;
  9. – Creación de un plan de puntos de conexión eléctrico;
  10. – Mantener incentivos por la compra de nuevos vehículos;
  11. – Potenciar el marco de negociación bajo los criterios del convenio sectorial;
  12. – Incentivar a las empresas que impulsen e inviertan en nuevas tecnologías;
  13. – Plan Medioambiental uniforme a nivel estatal;
  14. – Pacto de Estado por la Industria consensuado con los agentes sociales.

Desde UGT FICA reiteramos nuestro requerimiento para participar en las mesas de trabajo anunciadas por la Ministra para, con nuestras aportaciones, poner en valor las medidas que requiere tanto nuestra industria como el sector del automóvil y su industria auxiliar.

La Federación espera que las declaraciones de la Ministra de Industria se concreten en un plazo razonable de tiempo dada la urgencia en implementar medidas dirigidas a revitalizar y dar estabilidad a una industria como la automovilística de la que dependen miles de puestos de trabajo.