UGT FICA comprometida con la mejora de las condiciones laborales en el sector agrario en Extremadura

181001 RdP campo extremaduraEn la rueda de prrensa celebrada esta mañana en Mérida, el secretario general de UGT FICA en Extremadura Miguel Talavera, acompañado del secretario federal del sector Agrario y Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón de su homóloga de UGT FICA Extremadura, Laura Méndez, han puesto de relieve su preocupación por el índice de precariedad de los trabajadores del campo y temporeros, denunciando incumplimientos del convenio colectivo.

Talavera ha señalado que el Convenio del Campo de Extremadura, firmado en 2016 y que finalizará su vigencia en diciembre, representó un avance pero no suficiente y ha apostado por que el nuevo texto para el próximo año recoja mejoras sustanciales en términos salariales, de jornada y formación en materia de salud laboral, que sea el punto de inflexión de cara a una mayor profesionalización del sector, con la puesta en marcha de la TPA (Tarjeta Profesional Agraria), que lo haga atractivo para los jóvenes. En este sentido UGT FICA apuesta por un Convenio Estatal del Sector del Campo que armonice todas las materias y sea referente para aquellas  comunidades autónomas o provincias que carecen de convenios colectivos.

CAMPAÑAS INFORMATIVAS

UGT FICA Extremadura tiene dos campañas informativas en marcha, una bajo el lema “Pon en Valor tu Convenio”, editada en tres idiomas y orientada al conocimiento de la norma marco en si, su carácter de acuerdo colectivo y obligado cumplimiento por parte de las empresas y otra específica para la comunidad autónoma sobre los aspectos más destacados del convenio regional y las prestaciones que se derivan del Sistema Especial Agracio.

181001 RdP campo extremadura1Emilio Terrón ha incidido en la importancia de estas campañas  informativas y de dignificación de los trabajadores del sector, pero también son necesarios  cambios normativos como el modelo de cotización de las peonadas, el modelo actual declara las jornadas realizadas dentro de los diez días siguientes al mes en que se han desarrollado, de modo que algunas empresas optan por declarar menos de las efectivamente trabajadas, los datos de los que disponemos lo ponen en evidencia: mientras que en 2016 se llevan a cabo seis millones de jornadas, en 2017 con mayor producción se reducen hasta los cuatro millones, lo que hace pensar una gran bolsa cercana a los dos millones de cotizaciones sin declarar. UGT FICA apuesta por una campaña inspectora intensiva, similar a la llevada a cabo en el Régimen General para los contratos a tiempo parcial, que haga aflorar el fraude.

Por último, Laura Méndez ha desmentido que no se disponga de mano de obra local suficiente para la campaña de la vendimia en Tierra de Barros, ya que a pesar de que se prevé un incremento de producción de entorno al  20%. Extremadura dispone de más de 65.000 trabajadores y trabajadores en el sector agrario, más que suficientes para abordar los 7.000 de la campaña con garantías. Lo que se esconde detrás de las declaraciones de las organizaciones agrarias, es la pretensión de no abonar algunos pluses de los reflejados en el convenio colectivo. Por ello, ha instado a las organizaciones patronales a utilizar los Servicios Públicos de Empleo para cubrir las necesidades.

UGT FICA va a trasladar en la próxima plataforma del Convenio Colectivo, dar un impulso a la figura del trabajador fijo discontinuo, como elemento que aporta estabilidad en el empleo, mayor profesionalización de los trabajadores y de forma indirecta fijar población en las zonas rurales.

El sector agrario es clave, por sus sinergias y vinculación a otro sector estratégico, la Industria Agroalimentaria de cara al desarrollo económico de la comunidad autónoma.

UGT FICA Extremadura.
Gabinete de Comunicación.