UGT FICA espera avances significativos en la reunión del carbón de mañana: no podemos perder ni un minuto más

La Federación no está dispuesta a consentir más demoras en la consecución de un acuerdo consensuado con los sindicatos

180921 reunion mineriaUGT FICA y CC.OO. de Industria están convocados a una nueva reunión con el IRMC el próximo jueves, 27 de septiembre a las 11,30 horas en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La delegación de UGT FICA, formada por su secretario sectorial Minero, Víctor Fernández, José Luis Alperi (SOMA FITAG UGT), Jorge Díez (UGT FICA Castilla y León) y Francisco Montull (UGT FICA Aragón), espera que en esta nueva reunión se produzcan por fin avances significativos en la línea de las propuestas sindicales.

UGT FICA va a insistir en su reivindicación de no aceptar el cierre del carbón y en exigir al Gobierno un compromiso creíble que se concrete en planes de actuación que aseguren la supervivencia del sector para los próximos años. La Federación no está dispuesta a consentir más demoras que van en perjuicio de los intereses de los trabajadores del sector.

Por ello, consideramos acuciante que se dote al sector de un nuevo Marco para la Minería del Carbón Autóctono y las Comarcas Mineras que tenga vigencia hasta el año 2027, y la defensa de una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica, por ser necesario tanto como energía de respaldo, como para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de los precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables.

También seguiremos exigiendo el mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que se asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica, y la necesidad imperiosa de alcanzar un Pacto ese Estado por la Energía en el que se defina el mix energético para los próximos años con presencia del carbón autóctono y resto de fuentes de energía, y con ello promover que el carbón autóctono será considerado como reserva estratégica.