Rosa Gorgues resalta la escasa presencia de mujeres en el sector de la construcción en una Jornada organizada por la Fundación Laboral

La secretaria de Política Social e Igualdad de UGT FICA ha intervenido en la Jornada "Promoviendo la incorporación de las mujeres en la construcción" que se ha celebrado esta mañana en Madrid

180921 rosa jornada FLCLa secretaria de Política Social e Igualdad de UGT FICA, Rosa Gorgues, ha criticado hoy la escasa presencia de mujeres en el sector de la construcción a pesar del gran potencial profesional de la mujer para trabajar en el sector. Gorgues ha intervenido en la mesa redonda "Avanzando en la empleabilidad de las mujeres en el sector", organizada por la Fundación Laboral de la Construcción en colaboración con Cruz Roja. Rosa Gorgues ha intervenido junto a la presidenta de la Asociación de Construcción y Derivados de Ibiza y Formentera, Consuelo Antúnez; la jefa del Departamento de Markéting y Relaciones Externas de Ferrovial Agromán, Patricia Fernández; y la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Construcción y Servicios.

En su intervención, la secretaria de Política Social e Igualdad de UGT FICA ha resaltado las posibilidades reales a corto y medio plazo para las empresas de avanzar en la incorporación de mujeres en sus recursos humanos y ha desacado el papel de Cruz Roja y la FLC como agentes de apoyo para las empresas en su proceso de incorporación de mujeres.

Principales barreras

180921 rosa jornada FLC1Durante la jornada, se han analizado e identificado las principales barreras y dificultades que encuentran las mujeres para acceder al empleo en este sector de la mano de representantes de Cruz Roja, Fundación Laboral de la Construcción y responsables de empresas y profesionales de la construcción.

Además, se han identificado las principales ocupaciones y puestos donde hay más posibilidades de inserción para las mujeres, así como estrategias y medidas que puedan facilitar la integración laboral de las mujeres y las oportunidades que pueden suponer para las empresas contar con equipos de trabajo mixtos.

Entre las principales conclusiones identificadas se encuentran las limitaciones a causa de prejuicios y estereotipos de género, pero también la necesidad y la oportunidad de promover un cambio de mentalidad en el sector, para que las mujeres puedan ampliar su presencia en la construcción.