Imprimir

Todas las organizaciones sindicales presentes en la conferencia mundial de la Minería respaldan la continuidad del sector en nuestro país

Rechazan el acuerdo unilateral alcanzado por el Gobierno español con la UE que condena al cierre a las minas españolas

160531 Conferencia MineriaLeipzig (Alemania) acoge, durante ayer y hoy, la conferencia mundial de la minería del sindicato internacional Industriall Global Union, del que es miembro UGT-FICA. A lo largo de la misma se analizará y debatirá sobre la situación mundial de la Minería del Carbón a través de paneles que abordarán la crisis de los productos básicos, la sostenibilidad del sector, las redes sindicales mundiales, la precariedad en el empleo y la salud laboral en el sector. En representación de UGT-FICA ha intervenido el secretario del sector Minero, Víctor Fernández, que  ha abogado por la defensa del sector minero en todos los ámbitos, tanto a nivel nacional como mundial.

Durante su intervención, Fernández ha abordado la crítica situación por la que atraviesa el sector en España por el incumplimiento sistemático por parte del gobierno del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las comarcas Mineras 2013/2018, pactado por la Administración con patronal y sindicatos. 

UGT-FICA ha hecho hincapié en la falta de voluntad política del ejecutivo español para dotar de futuro al sector que, en los últimos días se ha traducido en el acuerdo alcanzado con Bruselas, de espaldas a patronal y sindicatos con premeditación y alevosía, en el que ha pactado el cierre de las minas de carbón y la obligación de devolver las ayudas recibidas a las empresas competitivas que quieran proseguir con su actividad más allá de 2018. 

Desde UGT-FICA vamos a combatir con todos nuestros recursos las pretensiones del gobierno del PP para que no se lleven a cabo. De momento, el próximo 7 de junio en la Escuela de Minas de Madrid, sindicatos, patronal, partidos políticos, gobiernos regionales y ACOM y EUROACOM, escenificarán su apoyo al sector con la firma de un acuerdo para defender su futuro y el de las comarcas mineras. 

El apoyo recabado ha quedado explicitado en una resolución al efecto aprobada por todos los asistentes que daremos a conocer, conjuntamente con el documento definitivo del acuerdo a firmar el próximo 7 de junio, en la rueda de prensa que tendrá lugar el próximo jueves, 2 de junio a las 11,00 horas en la sede de CC.OO. (C/ Fernández de la Hoz, 12 – 3ª planta. Madrid). 

Con el respaldo recibido en esta conferencia mundial de IndustriALL, confiamos en que el gobierno rectifique y dé marcha atrás a un acuerdo que, a cambio de un puñado de euros, condenará al paro y a la miseria a miles de familias en las comarcas mineras.

 

Gabinete de Comunicación de UGT FICA
Teléfonos: 91 589 74 90 / 75 40 / 78 30
                   91 589 71 80 / 09 17