Pedro Hojas pone el acento en la digitalización de la economía en el arranque del nuevo proyecto formativo sobre cogestión en empresas multinacionales

180921 proyecto formacionEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha puesto el acento en el imparable proceso de digitalización que vive la economía en general y la industria en particular y para el que no todos los subsectores y empresas están preparados. Hojas ha señalado el momento crucial que vive la industria y los retos a los que debe hacer frente, entre los que ha situado, la ola de proteccionismo en el comercio mundial y la lucha contra el cambio climático, que conlleva mayores requerimientos medioambientales, una transición energética ordenada y una economía circular que favorezca el uso eficiente de los recursos.

El secretario general de UGT FICA ha intervenido en el acto de apertura de la Conferencia que da inico al proyecto sindical "Fortalecimiento de la cogestión de las empresas multinacionales", un proyecto de cooperación y formación para delegados sindicales de empresa, fruto de la colaboración de IG Metal, la Fundación Hans Böckler, UGT FICA y CCOO de Industria, y desarrollado por AGFITEL y la Fundación 1º de Mayo. El proyecto se centra en esta ocasión en la formación de delegados y delegadas españoles y alemanes del sector de bienes de equipo, y tiene por objetivo la mejora de la cualificación de representantes de los trabajadores a fin de prepararlos para afrontar mejor el trabajo sindical en los Comités de Empresa y Comités de Empresa Europeos.

En su intervención, Pedro Hojas insistió en que desde UGT FICA seguimos reclamando un Pacto de Estado por la Industria al igual que ocurría hace tres años, cuando los tres sindicatos iniciaron el primer curso de colaboración, con la diferencia de que en la actualidad, los sindicatos tienen al menos un interlocutor, en este caso el Ministerio de Industria, lo que no ocurría antes. Por ello aprovechó para volver a reclamar la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para reindustrializar España, con presencia de los sindicatos, y también la necesidad de reindustrializar Europa. A este respecto auguró que el resultado de los contactos va a depender de la voluntad política del Gobierno y que desde UGT FICA vamos a seguir reclamando la puesta en marcha de una política industrial de estado.

180921 proyecto formacion1Criticó a los paises que no respetan los derechos humanos y sociales y facilitan la explotación laboral, abundando en la competencia desleal con empresas que rebajan sus costes laborales sin promover la innovación ni formar a sus trabajadores ni generar valor añadido.

Finalmente, el secretario general de UGT FICA felicitó a los participantes en el proyecto formativo que se inicia hoy, que supone una oportunidad de enriquecimiento y de intercambio de experiencias y opiniones, y tuvo palabras de reconocimiento a la labor desarrollada por el anterior secretario general, Manuel Fernández "Lito, y por el expresidente de IG Metall, Berthold Huber, "a quienes debemos esta iniciativa".

En la conferencia intervino también el secretario de Política Industrial de UGT FICA, Carmelo Ruiz de la Hermosa, para analizar la situación de la industria en nuestro país.