UGT FICA denuncia la situación de explotación de los falsos autónomos en el sector cárnico

Tanto Antonio Deusa como Sebastián Serena, que han intervenido en la Conferencia Europa del Sector Cárnico organizada en Madrid por la internacional EFFAT, han puesto el acento en la necesidad de desbloquear la negociación del convenio, han advertido que el Sindicato no va a aceptar el chantaje de la patronal y han reclamado la apertura de una mesa de diálogo con el Gobierno para erradicar el abuso de los falsos autónomos

180920 conferencia carnicas DeusaEl vicesecretario general de UGT FICA y responsable del Área Externa de UGT FICA, Antonio Deusa ha denunciado hoy la situación de explotación laboral en la que trabajan los falsos autónomos del sector cárnico en nuestro país a través de las falsas cooperativas de trabajo asociado. Deusa, que ha intervenido hoy en la Conferencia Europea del Sector Cárnico organizada por la internacional del sector (EFFAT) en colaboración con UGT FICA y CCOO de Industria, ha señalado al modelo empresarial del sector, basado en los bajos costes de los productos, como origen de la precariedad de las condiciones laborales que sufren parte de los trabajadores y trabajadoras del sector cárnico. "Hay que cambiar este modelo empresarial de competencia feroz para romper con la búsqueda permanente de fórmulas que precarizan el sector", ha resaltado Deusa.

No obstante, ha alertado sobre la realidad del sector en nuestro país, que no se corresponde con esta visión de precariedad, ya que más del 76% de las empresas del sector son sociedades anónimas o limitadas que cumplen con la legalidad laboral. Por ello, subrayó que el foco de actuación de los sindicatos se centra en las cooperativas fraudulentas que fomentan la precariedad laboral y la explotación de los trabajadores.

A este respecto destacó la sensibilidad del nuevo Gobierno y de la Inspección de Trabajo con la problemática del sector y auguró que en un corto espacio de tiempo "vamos a ser capaces de erradicar las malas prácticas empresariales". En esta línea recordó la entrada en vigor en el mes de agosto del Plan Director para un Trabajo Digno, que reconoce esta problemática y plantea medidas como el incremento de las inspecciones de trabajo y la regularización de los falsos autónomos.

Deusa hizo también referencia al bloqueo que mantiene la patronal en la mesa de negociación del convenio colectivo, y señaló la aspiración sindical de recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, además de garantizar un empleo digno y con mejores condiciones laborales y de seguridad.

Preocupante crecimiento de los trabajadores autónomos en el sector

180920 conferencia carnicas SerenaPor su parte, el secretario de Alimentación, Bebidas y Tabacos de UGT FICA, Sebastián Serena, que ha intervenido en una mesa redonda para analizar la situación del sector en nuestro país, aseguró que de los 105.000 trabajadores y trabajadoras con que cuenta el sector en nuestro país, cerca de 24.000 están dados de alta en el Seguridad Social en el régimen especial de trabajadores autónomos, un segmento "que ha crecido más en el último año que el de los trabajadores asalariados", aunque no todos ellos pueden considerarse "falsos autónomos", dadas las dificultades con que cuenta los sindicatos para identificarlos. No obstante, este importante crecimiento de trabajadores autónomos "es ya de por sí preocupante".

Denunció la utilización abusiva de la fórmula de cooperativas de trabajo asociado en los últimos años como consecuencia del modelo de precarización empresarial y distinguió entre las cooperativas que cumplen con la legalidad y las que no lo hacen, que vulneran el objetivo que persiguen las cooperativas y por el que han sido creadas.

Respecto al convenio colectivo del sector que mantiene bloqueado la patronal, Sebastián Serena señaló que UGT FICA pretende la limitación de todas las fórmulas de subcontratación en el sector, no sólo las que se producen a través de cooperativas de trabajo asociado, de forma que "nadie trabaje en el sector sin estar dado de alta en el régimen general de la seguridad social ni al margen de la aplicación del convenio colectivo". En esta línea, resaltó la importancia de recuperar la incompatibilidad del uso de la distribución irregular con la utilización de las subcontratas y el poder adquisitivo de los salarios perdido en los años de crisis. "No vamos a aceptar un convenio colectivo que no esté en torno al 3% de incremento salarial" y "vamos a seguir peleando por conseguir un convenio colectivo digno ", al tiempo que exigía "la implicación del gobierno para erradicar  la explotación de los falsos autónomos a través de las falsas cooperativas de trabajo asociado". Por ello, Serena finalizó exigiendo la apertura urgente de una mesa de diálogo con el Gobierno para dar solución al problema de los falsos autónomos en el sector cárnico.

La Conferencia Europea del Sector Cárnico ha reunido en Madrid a representantes de distintos sindicatos europeos para analizar la situación del sector en Europa y buscar soluciones conjuntas a los retos que se avecinan.