Patronal y sindicatos firman en Castellón el IV Convenio del Azulejo de la Comunidad Valenciana

En la firma participan Vicente Chiva, Secretario Intercomarcal de UGT-FICA Comarques del Nord y Juan José Escrig, Secretario del Sector Construcción y Materiales de Construcción

180920 firma convenio azulejos1La patronal azulejera ASCER y los sindicatos UGT FICA y CCOO firmaron el pasado 17 de septiembre la renovación del cuarto convenio colectivo del azulejo con vigencia hasta 2020 y que contempla un incremento salarial del 2,5% para cada año.

En palabras de Vicente Chiva, secretario Intercomarcal de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en les Comarques del Nord, "tal y como ha ido la negociación, que se había torcido mucho, estamos satisfechos por el acuerdo alcanzado".

El acuerdo contempla una vigencia para el convenio de 2018 a 2010 e incrementos salariales del 2,5% para cada uno de los tres años del acuerdo.

Además recoge incrementos aplicables sobre los conceptos de tablas salariales del convenio y sin compensación y absorción y un compromiso en virtud del cual se declara que si la suma de los IPC del período de vigencia supera la de los incrementos pactados, dicha diferencia se tendrá en cuenta en la negociación del siguiente convenio colectivo.

180920 firma convenio azulejosEl acuerdo también contempla el mantenimiento de la jornada anual vigente y la creación de una comisión paritaria que aborde durante la vigencia del convenio colectivo el estudio de las distintas cuestiones relacionadas con la jornada de trabajo y turnos para los próximos convenios.

Para Chiva, el acuerdo contempla cosas básicas como el incremento salarial, pero, ha asegurado que es "la primera vez que se firma un convenio con tan pocos conceptos contemplados".​