El sector del automóvil de UGT FICA reclama más interés hacia la industria automovilística en España y la implantación urgente del contrato de relevo

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT exige negociar un Plan Industrial Estatal para afrontar los retos de futuro del sector con participación de los agentes sociales

180629 automovil espanaLa Coordinadora de responsables de UGT FICA de los centros de producción de vehículos de Mercedes Victoria, PSA Vigo, Renault Palencia, Renault Valladolid, Iveco Valladolid, Nissan Avila, PSA Madrid, Iveco Madrid, Volkswagen Navarra, Opel Figueruelas, Seat Martorell, Nissan Barcelona y Ford Almussafes, mantuvieron ayer una reunión con el responsable del sector Automovilístico de UGT FICA, Jordi Carmona, en la que acordaron una serie de medidas dirigidas a revitalizar el sector y preparar a las plantas instaladas en nuestro país para afrontar con éxito los retos que se avecinan.

Entre las medidas acordadas destaca la exigencia al Gobierno para que active urgentemente la implantación del contrato relevo, tal y como se le demandó por carta a la Ministra de Industria, como herramienta de rejuvenecimiento de las plantillas y de competitividad de los centros industriales en España.

En esta línea, la Coordinadora de UGT FICA reclama también al Gobierno que paralice la criminalización que se está haciendo hacia los vehículos diésel como culpables de la situación medioambiental, cuando la realidad del diésel no representa una repercusión ambiental superior a la del vehículo de gasolina. Esta presión sobre el diésel, unida a la nueva directriz sobre homologaciones de motores, ha supuesto hasta el momento la pérdida de cerca de 35.000 puestos de trabajo a nivel nacional, por lo que exigimos una transición coherente y pausada articulada en torno a un Pacto de Estado por la Industria que frene esta sangría de pérdida de empleo en el sector.

Paralelamente, la Coordinadora de UGT FICA exige además la puesta en marcha de un Plan Industrial Estatal dirigido a afrontar los retos de futuro del sector y en el que los agentes sociales tengan una participación activa. Este plan debe incluir las siguientes líneas de actuación:

1º.-Contrato relevo adecuado al sector
2º.-Plan formativo estatal orientado hacia las nuevas tecnologías.
3º.-Plan estatal estratégico de movilidad terrestre vial y de rail.
4º.-Pacto energético.
5º.-Potenciar la instalación de centros de fabricación de baterías.
6º.-Creación de una red de puntos de carga.
7º.-Marco de negociación sobre la base de los convenios sectoriales.
8º.-Mantener incentivos para la compra de vehículos.
9º.-Incentivar las empresas que inviertan en nuevas tecnologías y que garanticen el empleo.
10º.-Plan estatal medioambiental.

Desde la Coordinadora se entiende que cualquier acción o información que no vaya en línea de afrontar una transición coherente y pausada en el marco de un Pacto de Estado por la Industria que incluya las medidas anteriores, supondrá un riesgo potencial para la industria automovilística en España y en consecuencia, de los más de 2.000.000 de puestos de trabajo directos e indirectos con que cuenta el sector en nuestro país.

De persistir la pasividad del Gobierno para afrontar los retos de futuro del sector, la Coordinadora de UGT FICA no descarta emprender las acciones que considere necesarias para salvar la industria del motor y sus puestos de trabajo.