Nueva reunión de UGT FICA y CCOO de Industria con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón

El encuentro tendrá lugar este viernes a las 11,30 horas en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

180919 reunion carbonUGT FICA y CC.OO. de Industria están convocados a una nueva reunión con el IRMC el próximo viernes, 21 de septiembre a las 11,30 horas en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por parte de UGT FICA confiamos en que esta reunión de trabajo signifique un avance tras los tibios resultados de la anterior, que el Gobierno demuestre algo más de interés por encauzar el futuro del carbón y de las comarcas mineras y que podamos empezar a construir una solución consensuada que nunca deberá de pasar por la desaparición total del sector.

En la reunión seguiremos insistiendo en la urgencia de dotar al sector de un nuevo Marco para la Minería del Carbón Autóctono y las Comarcas Mineras que tenga vigencia hasta el año 2027, y la defensa de una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica, por ser necesario tanto como energía de respaldo, como para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de los precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables.

También seguiremos exigiendo el mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que se asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica, y la necesidad imperiosa de alcanzar un Pacto ese Estado por la Energía en el que se defina el mix energético para los próximos años con presencia del carbón autóctono y resto de fuentes de energía, y con ello promover que el carbón autóctono será considerado como reserva estratégica.

Un triste ejemplo de la situación agónica del sector es el ERE extintivo presentado ayer por los administradores de la Hullera Vasco Leonesa. Exigimos al Gobierno que deje de marear la perdiz y adopte medidas consensuadas que den garantías al sector, sus trabajadores y sus territorios y deje de centrarse en su liquidación como única meta.

Por parte de UGT FICA van a asistir al encuentro su secretario sectorial Minero, Víctor Fernández, José Luis Alperi (SOMA FITAG UGT), Jorge Díez (UGT FICA Castilla y León) y Francisco Montull (UGT FICA Aragón).