UGT FICA reclama a SEPI y al Gobierno que intensifiquen el proceso de negociación del Plan Estratégico de Navantia para alcanzar un acuerdo lo antes posible

El gobierno tiene una oportunidad histórica de demostrar su apuesta por dar mayor peso a la industria en el conjunto de la economía y por situar a la industria naval española en una posición de liderazgo en Europa.

UGT FICA considera que el Plan Estratégico es fundamental para garantizar la viabilidad y el futuro de la compañía. La Federación sale satisfecha de la reunión mantenida esta tarde tras el anuncio de la compañía y de Sepi de continuar con el Plan y con los mismos pilares planteados. No obstante, entendemos que el Gobierno tiene una oportunidad histórica (que no debe desaprovechar) de demostrar con hechos que apuesta por una política de dotar de un mayor peso a la industria en la economía de nuestro país y por situar a la Industria naval española en una posición de liderazgo en Europa. Para ello es vital que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) mantenga una posición de estabilidad y responsabilidad en el proceso de negociación del Plan Estratégico y facilite los instrumentos necesarios para acelerarlo y alcanzar un acuerdo lo antes posible

La cartera de pedidos previsto en el Plan Estratégico es un pilar básico para la aplicación del mismo. Por ello es necesario tener cerrado cuanto antes los programas que la compañía prevé desarrollar y construir. Con la información recibida en la reunión, para UGT FICA el contrato de las 5 corbetas de Arabia es una realidad que supone dar la estabilidad de centros de trabajos, la creación de empleo, la generación de tecnologías y valor añadido a un sector industrial de seguridad, imprescindible para nuestro país, y cuyas inversiones tiene un retorno económico y social muy por encima de las inversiones que se realizan en otros sectores. Al mismo tiempo demandamos que, al igual que durante el periodo vacacional se han aprobado partidas por parte del Consejo de Ministro para el programa S80, el Gobierno debe aprobar lo antes posible todas aquellas partidas previstas para otros programas, como las fragatas F110.

UGT FICA considera necesaria la transformación y modernización de Navantia para mantener la actividad industrial y asegurar el futuro en las comarcas de la Bahía de Cádiz, las rías de Ferrol y la dársena de Cartagena, de una compañía que sustenta en gran manera la riqueza y el empleo de estas zonas geográficas de nuestro país. Por ello, la Federación insiste en los puntos básicos de la negociación, entre los que figuran:

• –  Convenio único para la compañía y la inclusión de los técnicos superiores.
  • –  Rejuvenecimiento de la plantilla.
  • –  Plan de nuevas incorporaciones.
  • –  Plan de formación.
  • –  Modernización de las relaciones laborales.
  • –  Mantenimiento de los centros de trabajo.
  • –  Cartera de pedidos.
  • –  Nuevo plan operacional de la compañía.