Constituido el Comité de Empresa Europeo de Coca-Cola Iberian Partners

Tras un largo proceso de negociaciones, el sindicato europeo del sector de Alimentación, Bebidas y Tabacos alcanzó un acuerdo definitivo con Coca-Cola Iberian Partners para la constitución del citado organismo, en cuya negociación UGT ha jugado un papel central

El pasado 25 de mayo concluyó un largo proceso de negociaciones entre la EFFAT, el sindicato europeo del sector de Alimentación, Bebidas y Tabacos, con Coca-Cola Iberian Partners para la constitución de un comité de empresa europeo, en el que UGT ha desempeñado un papel importante.
En este comité van a estar presentes sindicatos de España y Portugal para hacer frente al proceso de consolidación de la gran macrofusión de las embotelladoras europeas, y se garantiza la representación de los trabajadores y trabajadoras españoles en igualdad de condiciones que los del resto de los países que confluirán en ese proyecto.
El acuerdo conseguido con CCIP va mucho más allá de las competencias de otros órganos en otras empresas, como es el caso de Pepsico, dónde no existe un comité europeo como tal, sino un foro de consulta en el que la participación está mucho menos sindicalizada y la representación del sindicato es nula. En este caso hemos conseguido que, aparte de los trabajadores y trabajadoras, los sindicatos tengamos presencia en el comité de empresa europeo como asesores en todas las reuniones, tanto del comité europeo como en el de dirección.
Se trata de un paso muy importante para la sindicalización del comité europeo, pues nos va permitir que no sólo representemos a nuestros compañeros y compañeras de Coca-Cola Iberian Partners, sino que además vamos a poder aportar toda nuestra experiencia acumulada en otros comités europeos, como puede ser el de Danone.
Para UGT-FICA la firma de este acuerdo es motivo de una gran satisfacción, porque va a ayudar a que nuestros compañeros y compañeras tengan un papel fundamental en las conversaciones que puedan derivarse de las consecuencias de la constitución de esa macroembotelladora europea de Coca-Cola en un futuro inmediato.
Es posible que el comité europeo de Coca-Cola Iberian Partner tenga una vida corta, puesto que en breve plazo habrá que negociar la constitución del nuevo comité europeo  de esa macrofusión, pero va a ser fundamental en el proceso de negociaciones.

Gabinete de Comunicación de UGT FICA
Teléfonos: 91 589 74 90 / 75 40 / 78 30