UGT FICA transmite a la directora de la Inspección de Trabajo su preocupación por la proliferación de falsos autónomos y de empresas multiservicios

Una delegación de la Federación, formada por Jesús Ordóñez, Emilio Terrón, Sebastián Serena, José Antonio Guerra, Juan Carlos Barrero y Juan Antonio Vázquez, mantuvo ayer una reunión con María Soledad Serrano, a quien trasladaron la problemática de los sectores que componen UGT FICA

180913 Inspeccion de Trabajo y UGT FICAUna delegación de UGT FICA mantuvo ayer una reunión con la nueva Directora del Organismo Autónomo Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, María Soledad Serrano, y con su jefe de gabinete, Ángel Allué, a quienes transmitieron las principales preocupaciones del Sindicato en materia sociolaboral que afectan a los sectores económicos adscritos a la Federación.

La delegación de UGT FICA estuvo formada por el secretario de Acción Sindical, Jesús Ordóñez; el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón; el secretario sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabacos, Sebastián Serena; el secretario sectorial de Bienes de Equipo, José Antonio Guerra; el secretario sectorial de Construcción y Materiales de Construcción, Juan Carlos Barrero, y el secretario sectorial de Material de Transporte, Electrónica y TIC, Juan Antonio Vázquez.

Tras agradecer la rapidez con la que atendieron la petición realizada por nuestro secretario de Acción Sindical, la delegación de UGT FICA hizo una breve exposición de la composición de la Federación, señalando que, en materia de negociación colectiva, negocia 50 convenios de ámbito estatal, y más de 450 convenios autonómicos y provinciales que afectan, en conjunto, a 6 millones de trabajadores.

L180913 Inspeccion de Trabajo y UGT FICA1a delegación trasladó a continuación su inquietud sobre cuestiones que afectan a nuestros sectores, tales como la proliferación de los falsos autónomos, la cesión ilegal de los trabajadores, la intrusión en los sectores de UGT FICA de las empresas multiservicios, las cooperativas de trabajo asociado, los centros especiales de empleo y el repunte en los accidentes laborales registrado en nuestros sectores por el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En relación a las empresas multiservicios, UGT FICA informó a la Jefa de la Inspección sobre la campaña iniciada por nuestra Federación (y que UGT ha hecho extensiva a todos los ámbitos de la Organización) denunciando la explotación laboral que llevan a cabo este tipo de empresas, y recordó la batalla que la Federación está llevando a cabo en los tribunales, que ha conseguido que se anulen por sentencia hasta el momento más de 40 convenios de empresas multiservicios. A este respecto, UGT FICA señaló su preocupación por la situación en la que se encuentran los trabajadores de este tipo de empresas.

En esta línea, la Federación criticó el incremento de falsos autónomos que se están produciendo en los últimos años, con especial incidencia en los subsectores de telefonía y del sector cárnico, por lo que reclamó a la Inspección que sea "especialmente vigilante" en la relación laboral que estos trabajadores tienen con sus empresas.

Aunque la Inspección de Trabajo es conocedora del problema que tienen los trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado, y a pesar de que desde la Administración se están llevando a cabo campañas de vigilancia en este sentido, la delegación de UGT FICA reiteró su malestar por las continuas y reiteradas infracciones que llevan a cabo este tipo de empresas.

Con relación al sector agrario, UGT FICA compartió con María Soledad Serrano la necesidad de incrementar las inspecciones tanto en el sector agrario con el mantenimiento de carreteras.

Especialmente preocupante para la Federación es la situación de los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo, por lo que solicitamos a la nueva Directora una mayor vigilancia en estos centros, dada la vulnerabilidad de sus trabajadores.

UGT FICA puso también en valor la campaña de recogida de firmas de UGT solicitando la derogación del artículo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores, en relación a la prioridad aplicativa del convenio de empresa frente al convenio sectorial.

Finalmente, desde UGT FICA adquirimos el compromiso de trasladar toda la información sobre sus sectores a la Inspección de Trabajo, a fin de facilitar la creación de grupos de trabajo de carácter técnico encargados de analizar y dar respuesta a la problemática de los diferentes sectores de nuestra Federación.