UGT FICA y CCOO de Industria se reúnen con el IRCM este jueves para abordar el futuro del carbón

El encuentro se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Industria, a las 11:30 horas

180911 delegacion de UGT FICAEl próximo jueves día 13 de septiembre de 2018 a las 11:30, los sindicatos CCOO y UGT retomaremos  las reuniones de trabajo con el IRCM (Instituto para la Reestructuración de la Minería del carbón) el encuentro será a las 11:30 en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Paseo de la Castellana, 160.

El pasado 14 de Junio ambos sindicatos solicitamos reunión con el Ministerio de Transición Ecológica para conocer la posición y voluntad política que este Ministerio tenía en cuanto a: sector Minero,  compromisos del Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018 y su consumo en las centrales térmicas, a día de hoy todavía no tenemos contestación.

En la reunión abordaremos los reiterados incumplimientos del actual Marco de actuación para la Minería del Carbón y  las Comarcas Mineras 2013-2018, el tiempo cada vez esta más limitado y los trabajadores de la minería del carbón no pueden quedarse sin un amparo legal el 01 de enero de 2019.

La participación del carbón en el mix eléctrico el pasado mes de Agosto fue del 16,7%, eso quiere decir que el carbón todavía es necesario como energía de respaldo para tener una energía continua y fiable y mientras esto continúe, los sindicatos defenderemos que el carbón siga produciéndose y que se queme en las centrales sea carbón nacional.

Los sindicatos UGT y CCOO seguiremos defendiendo los intereses generales de los trabajadores y empresas del sector,las comarcas mineras y el conjunto de la ciudadanía a los intereses de aquellos que quieren acabar con todo.

El tiempo se está agotando y necesitamos la elaboración y el acuerdo de un nuevo marco regulatorio para el sector que incida en las medidas que se deben tomar en el ámbito del Estado Español, minería pública y privada. Los trabajadores y las trabajadoras del sector,  las empresas y la COMARCAS Mineras deben tener  una respuesta inmediata que garantice su futuro.

Por parte de UGT FICA van a asistir al encuentro su secretario sectorial Minero, Víctor Fernández, José Luis Alperi (SOMA FITAG UGT), Jorge Díez (UGT FICA Castilla y León) y Francisco Montull (UGT FICA Aragón).