Pedro Hojas llama al Sindicato a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores en la 19ª Edición de la Escuela de Verano Manuel Fernández López, "Lito"

El secretario general de UGT FICA, que ha intervenido hoy en una mesa redonda junto a Julio Lacuerda y Miguel Ángel Cilleros, ha desgranado las respuestas que debe dar la UGT ante los cambios que se están dando en nuestros días

180906 curso verano AsturiasEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha desgranado hoy las respuestas que debe dar la UGT ante los cambios que experimenta la sociedad en nuestros días, que están siendo tan rápidos y profundos que "ninguno de los sectores que representa UGT FICA, ni la industria, ni la construcción, ni la agricultura, son hoy como las conocimos hace solo unas pocas décadas". En su intervención en la mesa redonda llevada a cabo junto a los secretarios generales de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, y de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, en el curso de la 19ª Edición de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López, "Lito", Pedro Hojas ha insistido en la necesidad de "seguir actuando, como lo venimos haciendo, en defensa de los intereses de los trabajadores".

Y para ello hay que trabajar en dos frentes: por un lado, profundizando en la negociación colectiva para que todos los trabajadores tengan un Convenio Estatal de referencia –que homologue las condiciones laborales y frene la ultraactividad–; evite la explotación laboral; recupere poder adquisitivo y mejore la calidad del empleo; y por otro lado, contribuyendo al mantenimiento y creación de empleo, potenciando los sectores económicos.

Paralelamente, el secretario general de UGT FICA ha instando a seguir reivindicando e incluso exigiendo el desarrollo de la Constitución en lo que respecta a los Sindicatos, mediante una Ley que reconozca el hecho sindical y regule las funciones y financiación de los Sindicatos, de acuerdo con la labor que desempeñamos para el conjunto de los trabajadores y de la sociedad.

180906 curso verano Asturias 1 En esta línea, ha señalado el trabajo interno que está llevando a cabo la UGT para mejorar nuestras estructuras y funcionamiento como otra de las respuestas sindicales. A este respecto, ha recordado que el Sindicato ha culminado un proceso de simplificación del modelo organizativo, que no está exento de problemas, que hemos de seguir consolidando y haciendo el “ajuste fino” que necesita. "Hemos puesto en marcha, por primera vez, un mecanismo de consulta a los afiliados", y "vamos dando pasos, pero se puede hacer mucho más". Nuestras estructuras siguen siendo muy “pesadas” y poco entendibles para los trabajadores en general, pero, al mismo tiempo, escasas, para tener un contacto más directo con el afiliado y el delegado, que son nuestra base, para poder desempeñar el resto de tareas que tenemos encomendadas.

En el 130 Aniversario de la Unión General de Trabajadores, Hojas ha reconocido que la nueva configuración del mundo del trabajo y de la sociedad y el riesgo permanente a que se enfrentan las conquistas sociales alcanzadas, hace que "las funciones básicas que los Sindicatos hemos de desarrollar adquieran hoy, si cabe, una mayor relevancia que en el pasado".

Y para ello, "es imprescindible que la sociedad española disponga de unos sindicatos fuertes y bien estructurados, que pongan freno a los Gobiernos cuando intentan adoptar decisiones que atentan a los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos", ha alertado.

En esta línea, ha recordado que "la democracia es imprescindible para que exista ciudadanía, y los sindicatos somos imprescindibles para que conseguir y preservar los derechos de la ciudadanía".