Víctor Fernández se reúne con delegados de SAMCA para informarles de la situación de la minería y las propuestas de UGT FICA

En la reunión, en la que ha estado acompañado por Francisco Montull, el secretario sectorial minero de la Federación ha repasado las principales propuestas que UGT hizo a los representantes del Ministerio de Transición Ecológica el lunes pasado

180802 reunion SAMCAEl secretario sectorial Minero de UGT FICA, Víctor Fernández, acompañado por el responsable sectorial de UGT FICA Aragón, Francisco Montull, han mantenido hoy una reunión en Zaragoza con delegados sindicales de la división minera del Grupo SAMCA, a quienes han informado de la situación actual en que se encuentra el sector minero en nuestro país y han trasladado las principales conclusiones de la reunión mantenida el pasado lunes con responsables del ministerio y del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC).

Víctor Fernández ha recordado las principales propuestas de UGT FICA para el sector, que pasan por dotar al sector de un nuevo Marco para la mineria del Carbón autoctono y las Comarcas Mineras con vigencia hasta el año 2027, la defensa de una participación suficiente del carbón autóctono en el mix de generación eléctrica, por ser necesario tanto como energía de respaldo, como para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de los precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías 180802 reunion SAMCA1renovables, el mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que se asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica, y la necesidad imperiosa de alcanzar un Pacto ese Estado por la Energía  en el que se defina el mix energético para los próximos años con presencia del carbón autóctono y resto de fuentes de energía, y con ello promover que el carbón autóctono será considerado como reserva estratégica.

Otro aspecto en el que insistido la Federación es en la necesidad de que el Gobierno se ponga en contacto con los responsables de las centrales térmicas para instarles a que hagan un esfuerzo y apuesten por el uso del carbón autóctono en sus centrales.