UGT FICA y CCOO de Industria se reúnen el lunes día 30 con el IRMC para reiniciar la negociación del nuevo Acuerdo Marco del Carbón 2019-2027

UGT FICA apuesta por acordar con el actual Gobierno un nuevo marco de actuacion para la minería del carbón y las comarcas mineras que vaya más allá de 2019, así como el mantenimiento de todas las centrales térmicas posibles

180726 victor y alperiResponsables de UGT FICA y CC.OO. de Industria se reúnen este lunes 30 de julio con representantes del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y desarrollo alternativo de las comarcas mineras  (IRMC) al objeto de retomar las negociaciones para la firma de un Acuerdo Marco para la Transición justa de la Minería del Carbón y desarrollo sostenible de las Comarcas Mineras de España 2019-2027, negociación que ya estaba en marcha con el anterior Gobierno y lleva parada casi dos meses.

Por parte de UGT FICA van a asistir el secretario sectorial Minero, Víctor Fernández, y el secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi. La reunión está fijada para las 16:00 horas en la sede del IRMC (Paseo de la Castellana, 160). Ambos dirigentes sindicales realizarán declaraciones a los medios a la entrada y salida de la reunión.

La Federación va a trasladar a los responsables del Instituto, las propuestas que viene defendiendo UGT FICA desde hace años, como son, entre otras:

–  Defensa de una participación suficiente del carbón autóctono en el mix de generación eléctrica, por ser necesario tanto como energía de respaldo, como para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de los precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables;

–  Declaración del carbón como reserva estratégica y solicitar a la CE que apruebe un mecanismo de capacidad para garantizar la seguridad de suministro.

–  Mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que se asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica.

–  Retomar las negociaciones para la firma de un Acuerdo Marco para la Transición justa de la Minería del Carbón y desarrollo sostenible de las Comarcas Mineras de España 2019-2027, que asegure la continuidad de las explotaciones mineras más allá del 2018 y similar en los términos de los anteriores. .

–  Mecanismo que permita la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono tal como el céntimo verde o similar.

–  Fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y el apoyo a la creación de infraestructuras, sin olvidar la Formación.

–  Necesidad imperiosa de alcanzar un Pacto ese Estado por la Energía  en el que se defina el mix energético para los próximos años con presencia del carbón autóctono y resto de fuentes de energía.