UGT FICA firma el Protocolo para la Prevención y Actuación en los Casos de Acoso en el sector de las industrias cárnicas

El protocolo, suscrito en el curso de la reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal del Sector de Industrias Cárnicas, recoge medidas para la prevención del acoso y regula las actuaciones para que el caso de que se produzcan

180724 firma protocolo acosoSindicatos y patronales suscribieron ayer el Protocolo para la Prevención y Actuación en los Casos de Acoso, recoge medidas para la prevención del acoso y regula las actuaciones para que el caso de que se produzcan. La firma se llevó a cabo en el curso de la reunión que la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal del Sector de Industrias Cárnicas celebradaba ayer y suscrita por UGT FICA y CCOO de Industria (el representante de CIG tuvo que ausentarse de la reunión antes de la firma) y las patronales ANICE, FECIC, ANAFRIC, ANAGRASA y AGEMCEX. Por parte de UGT FICA asistió una delegación encabezada por el secretario sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabaco, Sebastián Serena.

La firma del protocolo supone un paso más en la erradicación de las situaciones de acoso en las empresas del sector de las industrias cánircas, del que UGT FICA se siente satisfecha. Junto a los compañeros de la Federación en la Comisión Negociadora, también ha participado en el desarrollo del protocolo como asesora la secretaria de Política Social e Igualdad, Rosa Gorgues.

180724 firma protocolo acoso1El Protocolo persigue prevenir y erradicar las situaciones discriminatorias por razón de género, constitutivas de acoso, en su modalidad de acoso sexual y acoso por razón de sexo, así como las situaciones de acoso moral o mobbing. Para ello establece dos tipos de actuaciones: en primer lugar el establecimiento de medidas orientadas a prevenir y evitar situaciones de acoso o susceptibles de constituir acoso; en segundo lugar, establece un procedimiento interno de actuación para los casos en que, aun tratando de prevenir las actuaciones, se produzca denuncia o queja interna por acoso, por parte de alguna trabajadora.

Entre las actuaciones de prevención de situaciones de acoso se establecen medidas como la difusión a toda la plantilla del Protocolo, promover un entorno de respeto, corrección en el ambiente de trabajo, favorecer la integración de las personas de nuevo ingreso, facilitar información y formación a la plantilla sobre los principios y valores que deben respetarse en la empresa, prohibición de insinuaciones o manigestaciones contrarias a estos principios tanto en el lenguaje como en las actitudes y comunicaciones, etc..