Responsables del sector energético y de la minería de UGT FICA se reúnen en Madrid para coordinar futuras movilizaciones

En la reunión se ha destacado la necesidad de un Pacto de Estado por la Energía, sostenible, creíble y consensuado que garantice una Transición Energética justa con el empleo y con el suministro de energía en el país

180719 reunion termicasLos secretarios generales de las secciones sindicales de UGT FICA del Sector de la Energía se han reunido hoy con el Andrés Muñoz, secretario del Sector Energético, y Víctor Fernández, secretario del Sector de la Minería de UGT FICA Estatal, para poner en común las necesidades y analizar la problemática actual del sector ante el anuncio por parte del Gobierno de iniciar un proceso de transición energética en España.

Desde UGT FICA no se van a permitir decisiones unilaterales ni partidistas respecto a la producción energética en España. Defendemos la necesidad de llegar a un Pacto de Estado por la Energía, sostenible, creíble y consensuado. Este Pacto debe ser riguroso a la hora de contemplar y actuar sobre el escenario energético potenciando un mix eficiente de generación, que aporte seguridad en el suministro de energía y para ello todas las energías deben tener su presencia, incluido el carbón autóctono y la de generación de origen nuclear.

180719 reunion termicas1La Transición debe ser justa medioambiental y laboralmente hablando lo que incluye el mantenimiento de los puestos de trabajo y contemplar un plan específico para el empleo y la industrialización de las comarcas mineras. No tendría sentido que una transición de modelo productivo que pretende ser justo y sostenible creara auténticos desiertos industriales, como nos hace sospechar la ausencia de planes que en este sentido ha mostrado el Gobierno.

Defendemos el mantenimiento de la actividad de las plantas y de los puestos de trabajo; el futuro de los pueblos y las comarcas que, sin las centrales térmicas, están abocados al empobrecimiento y la despoblación.

UGT FICA espera que el nuevo Gobierno sea sensible a las demandas del sector y sus trabajadores. Desde el sindicato se va a iniciar un proceso asambleas con los trabajadores de las principales empresas del sector energético español, incluidas las contratas y subcontratas de las centrales térmicas y no se descartan futuras movilizaciones.