Casi 5.000 personas han participado ya en la consulta de UGT sobre el AENC

Los afiliados y afiliadas pueden participar de forma online a través de la web www.ugt.es y de forma presencial en algunas sedes de la Organización repartidas por todo el país

180628 participayvota UGT AENC2018Avanza a buen ritmo la participación de las bases de UGT en la consulta convocada por el Sindicato sobre el preacuerdo alcanzado, el pasado lunes 25 de junio, con CCOO, CEOE y CEPYME para dirigir la negociación colectiva de los próximos tres años hacia la mejora de los salarios, especialmente los más bajos, a través del llamado Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (IV AENC).

Según los datos registrados a primera hora de este jueves, ya habían participado en la consulta en torno a 5.000 sindicalistas de UGT, el 10% de los posibles participantes, entre los que se encuentran delegados y delegadas, cuadros sindicales, así como los afiliados y afiliadas que han querido registrarse para participar.

Votación online hasta acabar el domingo

El Sindicato ha establecido dos formas diferentes para participar en esta consulta: de forma online a través de la web www.ugt.es y de forma presencial en algunas sedes de la Organización repartidas por todo el país.

La votación online comenzó el martes, 26 de junio, a las 14:00 horas, por lo que lleva casi dos días en funcionamiento, y se prolongará hasta el último minuto del domingo, 1 de julio. La fase de votación presencial comenzará inmediatamente después, el lunes 2 de julio a partir de las 10:00 horas, y se cerrará a última hora de la tarde del martes, 3 de julio.

2 y 3 de Julio, votación presencial

Serán 78 sedes de UGT, repartidas por todo el territorio español, las que estarán habilitadas para la realización de la consulta. En este sentido, podemos avanzar que el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, participará en la consulta en la modalidad presencial, y lo hará el lunes 2 de julio, en la sede de UGT-Catalunya, junto a Camil Ros, Secretario General del Sindicato en esa Comunidad Autónoma.

Esta es la primera que UGT realiza una consulta de estas características, que responde al compromiso asumido por el Secretario General del Sindicato, Pepe Álvarez, durante la celebración del 42 Congreso Confederal, de someter a valoración de las bases de la Organización los compromisos de relevancia que decidiera adoptar el Sindicato.

El Preacuerdo para un nuevo AENC, sobre el que deben pronunciarse las personas convocadas a esta consulta, contiene estos elementos clave:

  • Una subida en el entorno del 2% más 1% adicional que estará relacionado con la productividad, resultados de empresa, etc.
  • Consecución progresiva, hasta 2020, de un salario mínimo de convenio de 1.000 euros al mes en 14 pagas
  • Mantenimiento de las condiciones pactadas en convenio durante el período que ocupe la negociación de su renovación

Compromiso de apertura de negociación tripartita para mejorar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores:

  1. ​Modificar la regulación de la subcontratación (art.42 ET)
  2. Recuperar las condiciones originales del contrato relevo
  3. Que los convenios puedan recoger la jubilación por cumplimiento de la edad ordinaria
  4. Medidas que favorezcan la igualdad laboral y salarial de hombres y mujeres
  5. Regulación de un nuevo mecanismo para facilitar el mantenimiento del empleo en empresas con dificultades económicas
  6. Modificación del sistema de Formación para el empleo
  7. Observatorio para el análisis del absentismo no deseado
  8. Facilitar el acceso a prestaciones al término del contrato​