Cementos Portland Valderrivas NO cumple sus compromisos con los trabajadores

En la pasada Negociación de los Convenios de las distintas fábricas que forman el Grupo CPV se alcanzó un Acuerdo con un grupo de medidas comunes a todas las fábricas.

La Negociación fue muy complicada, dura y llena de momentos de tensión, pero al final se consiguieron unos Acuerdos equilibrados para las dos partes y refrendados por las distintas Asambleas y Comités de Empresa.

PHOTO 2018 06 27 16 12 38

Básicamente el Acuerdo para 2016 - 2020 supone la congelación salarial durante cuatro años más, la renuncia de los trabajadores a un 7% de costes salariales en distintos conceptos, la renuncia a los planes de pensiones y unas nuevas tablas salariales muy rebajadas que afectan en especial a los nuevos trabajadores que ingresan en las plantas.

PHOTO 2018 06 27 15 23 18

A cambio de todo esto, la empresa se comprometió a pactar la salida de los trabajadores mayores de 58 años y garantizar el empleo al resto de trabajadores y trabajadoras. Este compromiso se fue cumpliendo al principio, los trabajadores fueron saliendo de aquellas fábricas que primero firmaron los acuerdos. Una vez que firmaron las dos últimas fábricas, Alcalá y Mataporquera, se paralizó por parte de la empresa su aplicación.PHOTO 2018 06 27 15 46 06

La postura de la empresa ha cambiado completamente, desde esa fecha no ha podido salir ningún trabajador mayor de 58 años, en un claro incumplimiento de los compromisos adquiridos con los trabajadores y sus representantes sindicales.

Los y las trabajadoras, seguimos hoy con los salarios congelados, sin planes de pensiones, con las reducciones del 7% y se sigue contratando a los nuevos trabajadores con la tablas salariales que se acordaron. Es decir, los trabajadores cumplimos nuestros compromisos, la empresa no.

Frente a esta situación nos sentimos engañados y la crispación entre las y los trabajadores va en aumento.

En el día de hoy los y las trabajadoras hemos realizado concentraciones en las puertas de cada fabrica del grupo en España y otra en Madrid ante la junta de accionistas de Cementos Portland Valderrivas, para exigir que se cumplan los compromisos adquiridos de manera inmediata y en las condiciones pactadas.

PHOTO 2018 06 27 15 23 17En caso contrario, si la empresa persiste en su actitud exigimos, que se nos devuelva a los trabajadores todo lo sustraído con efecto retroactivo desde el cambio de postura de la empresa y renegociemos todos los convenios.

Las movilizaciones que hemos comenzado hoy no van a finalizar hasta que consigamos nuestros objetivos, que la empresa cumpla lo pactado, si esto no se resuelve las movilizaciones irán creciendo en intensidad y dureza.