Pedro Hojas reclama Más Europa frente a la globalización y el populismo

El presidente de AGFITEL y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha intervenido junto al embajador de Francia en España, Ives Saint-Geours, en la presentación de la jornada organizada por la Fundación AGFITEL y la Embajada de Francia

 

180628 embajada francia1El presidente de AGFITEL y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha apostado hoy por un nuevo modelo europeo más unido, más democrático y más social para combatir la globalización y el ascenso del populismo en Europa. En su intervención en la presentación de la jornada "Más Europa", que organizan conjuntamente AGFITEL y la Embajada de Francia en España, Hojas ha reclamado una mayor convergencia europea, no solo económica, y que se incorpore el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que incluye un conjunto de veinte principios apoyados conjuntamente por los agentes sociales y que se estructura en tres categorías: Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo; condiciones de trabajo justas, y finalmente protección e inclusión social.

180628 embajada francia2AGFITEL y UGT FICA abogan por un mundo sin fronteras. "Los problemas del mundo son universales, y las soluciones también deben serlo". Por ello ha insistido en que frente a la globalización, que tan sólo se centra en el ámbito económico, hay que apostar por el internacionalismo, que engloba a la política y el ámbito social. "La Unión Europea sería otra si se hubiera prestado más atención a la dimensión social", ha subrayado, para añadir a continuación que "la crisis se hubiera gestionado de forma más social, protegiendo a los ciudadanos". Por el contrario, la Europa actual viene marcada "por una mayor desigualdad y menor cohesión, más pobreza y menos solidaridad", como ha demostrado "la crisis migratoria y de refugiados".

"Ahora es el momento de la política", ha señalado, "de buscar soluciones conjuntas a los retos actuales", entre los que ha situado la fragmentación institucional y política (caracterizada por el defícit democrático, desafección de las instituciones, triunfo de opciones populistas y xenófogas, etc..), la crisis migratoria y de refugiados, el Brexit y la guerra comercial y de relaciones con la EE.UU. de Trump.

180628 embajada francia4Ha reclamado que el modelo europeo debe consolidar una economía que genere empleo suficiente y de calidad, que gestione adecuadamente la digitalización, que considere prioritaria la política industrial y que aborde de forma adecuada el cambio climático, faciliando al transición energética a una economía descarbonizada.

No obstante, ha criticado que la UE lleva un año debatiendo sobre el futuro que queremos para Europa, pero que el debate no termina de calar en la sociedad. 

Finalmente a puesto en valor la celebración de estea jornada, organizada conjuntamente por la AGFITEL y la Embajada de Francia, por su contribución al diálogo y el debate en la sociedad y ha avanzado que la Fundación va a seguir la línea de esta jornada organizando nuevos actos de debate sobre temas de actualidad y que nos afectan a todos. 

Dos mesas de debate

180628 embajada francia3La jornada se ha dividido en dos mesas de debate. En la primera, centrada en la "Coyuntura económica y social", han participado el economista D. Raymond Torres, director de Coyuntura y Estadística de Funcas; Eloísa del Pino, científica Titular del Instituto de Bienes y Políticas Públicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPP-CSIC); Carlos Javier Moreiro , profesor de la Universidad Carlos III y catedrático Derecho Internacional Público; y Félix de las Cuevas, director Relaciones Externas e Institucionales Delegación General Mediterránea de Saint-Gobain. La mesa ha sido moderada por la periodisa Cecile Thibaud, corresponsal en Madrid de Les Échos.

La segunda mesa de debate se ha centrado en el "Análisis político", y en ella han participado el asistente parlamentario de Mme. Samantha Cazebonn, diputada de la 5ª Circunscripción electoral francesa, Ugo Lopez; la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas Peñalva; el miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, y el eurodiputado del PSOE, Ramón Jaúregui. La mesa ha sido moderada por el director de la Fundación AGFITEL, Félix González.