UGT FICA traslada a la Dirección de Alstom la necesidad de mantener los niveles de empleo actuales

El proceso de fusión con Siemens y Alstom, que podría ser efectivo a medidos del próximo año, debe ser una oportunidad para mejorar tanto la cuota de mercado como el nivel de empleo en las diferentes áreas de negocio

171003 siemens alstom fusionLas federaciones de UGT FICA y CCOO de Industria mantuvieron en pasados días una nueva reunión con la Dirección de Alstom para continuar con el seguimiento del proceso de fusión Alstom-Siemens. En la reunión estuvieron presentes el secretario sectorial de Material Ferroviario, Electrónica y TIC de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, y el secretario de Bienes de Equipo y TIC de CCOO de Industria, Gerardo Cortijo, además de los secretarios generales de las Secciones Sindicales de ambos sindicatos.

En la reunión, sindicatos y empresa analizaron la evolución del proceso de fusión de ambas compañías. La complejidad del proceso ha ralentizado los avances realizados desde la última reunión, que podemos calificar de escasos, hasta el punto que la fecha que se barajan como previsible para la efectividad de la fusión se sitúa ya a mediados de 2019.

Las federaciones de UGT FICA y CCOO de Industria aprovecharon la oportunidad para trasladar su exigencia de contar en el proceso de fusión con garantías de mantenimiento del empleo, al igual que se ha otorgado en otros países de nuestro entorno europeo. También transmitieron su convicción de que un proceso de fusión de las características del de Siemens y Alstom y cuyo objetivo fundamental es conseguir ganar cuota de mercado, no debe afectar a los niveles de empleo actuales, y a las posibles sinergias que se puedan dar en las diferentes áreas de negocio de señalizaciones, material rodante o mantenimiento.

Por otra lado, CCOO de Industria y UGT FICA acordaron solicitar una reunión al Ministerio de Fomento del nuevo Gobierno para trasladarle su preocupación ante las consecuencias para el empleo del proceso de fusión. Además, convinieron en la necesidad de proseguir con la acción sindical que mantienen a nivel europeo coordinadas desde IndustriALL Europa, así como las acciones que, de forma conjunta, se decidan desarrollar hasta la consecución del objetivo del mantenimiento del empleo.