AGFITEL ha presentado hoy el estudio de Alejandro Inurrieta sobre la evolución y distribución salarial en el sector privado en España entre 2005-2015

En el acto han intervenido, junto al autor del estudio, el presidente de la Fundación Anastasio de Gracia-FItel y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, y el director de la Fundación, Félix González. Pulsar para descargar el informe

180625 estudio Alejandro InurrietaLa Fundación Anastasio de Gracia-FItel ha presentado hoy el informe "Evolución y Distribución Salarial en el sector Privado en España a partir de la muestra continua de vidas laborales 2005-2015", elaborado por el economista Alejandro Inurrieta.

En el acto han intervenido, junto al autor del estudio, el presidente de la Fundación AGFITEL y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, y el director de la Fundación, Félix González, que excuso la ausencia de el delegado de Friedrich Ebert Stiftung España, Gero Maass, que no pudo asistir por problemas de salud

En su intervención, el presidente de AGFITEL, Pedro Hojas, ha resaltado la importancia del informe que, por vez primera, analiza tanto la evolución como la distribución salarial en el sector privado de nuestro país utilizando una base estadística muy amplia y real con datos que ha venido registrando de las vidas laborales desde el año 2005 hasta el 2015. Se trata, en palabras de Pedro Hojas, un éxito de la fundación, pionera en la presentación de un estudio de esas características.

Para Hojas, las conclusiones del estudio viene a ratificar lo que viene afirmando UGT FICA en los últimos años sobre los efectos negativos de la Reforma Laboral, que "ha destrozado los salarios en nuestros país devaluándolos en porcentajes muy importantes", además de la destrucción de ciento de miles de empleos indefinidos, que han traído una reducción importante de los ingresos de miles de familias, según datos de la Agencia Tributaria.

180625 alejandro inurrietaLa principal novedad del estudio es, según Alejandro Inurrieta, que se conocen los ingresos totales observados en términos reales del periodo 2005-2015. El estudio resalta que "la desigualdad en ingresos se ha producido en todos los sectores, por género y por edad", pero sobre todo "entre trabajadores que han mantenido el empleo y los que han tenido que cambiar del mismo".

El peso del ajuste salarial se puede decir que "ha recaído sobre los trabajadores que han cambiado el empleo", ya que una vez que dejan un empleo y cambian a otro, dentro de la misma categoría profesional, los ingresos caen de forma nítida, un dato que no se ve reflejado ni la encuesa de salarios ni en la EPA.

Entre las principales conclusiones, el estudio señala que:

– En España la crisis ha supuesto una profunda reducción de los ingresos en el sector privado.

– Dentro de la muestra analizada, 2005 y 2015, en acumulado, los trabajadores perdieron un 9% de sus ingresos desde el origen de la crisis.
– Es a partir de 2012 con la reforma laboral, cuando se acrecienta la deflación salarial.
– El grueso de la caída de los salarios se produce entre los trabajadores que cambian de empleo y vuelven después al mercado laboral.
– Son los cambios en las condiciones de trabajo, propiciado por la reforma laboral, y la ruptura de la negociación colectiva lo que explica la mayor parte de la varianza de la reducción de ingresos del sector privado.
– La brecha salarial por género también es notable y alcanza en media algo más de un 30% en 2015, resultado similar a otros estudios.

Pulsar para descargar el informe