UGT FICA convoca huelga en el sector de conservas vegetales para el jueves 28 de junio

La convocatoria viene precedida de 18 meses de negociaciones infructuosas con las patronales para tratar de alcanzar un convenio colectivo digno

180606 reunion CN Convenio Conservas vegetalesUGT FICA y CCOO de Industria han convocado una huelga de 24 horas en el sector de conservas vegetales para este jueves 28 de junio ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con las patronales del sector sobre el contenido del Convenio Sectorial Estatal para las Industrias de Conservas Vegetales. La huelga ha sido convocada tras la celebración del procedimiento de mediación promovido por las partes para tratar de desbloquear la negociación y que finalizó con falta de acuerdo.

La convocatoria se llevará a cabo desde al 22:00 horas del día 27 de junio hasta las 22:00 horas del 28 de junio al objeto de comprender todos los turnos de trabajo implantados en las empresas. La huelga afecta a todos centros de trabajo del estado afectados por el convenio colectivo estatal.

Los sindicatos siguen reclamando un convenio digno que pasa por el mantenimiento de los derechos que los trabajadores y trabajadoras tienen en su convenio colectivo, como son:

• – Incrementos salariales mínimos del 2% y con cláusula al IPC.
  • – Mantener el orden de llamamiento y la flexibilidad como están.
  • – Medidas para favorecer la igualdad real entre mujeres y hombres. Incluyendo protocolo en caso de acoso.

Por su parte, las patronales pretenden limitar los derechos más fundamentales que tienen los trabajadores y trabajadoras del sector, como son:

• – Eliminar el derecho de llamamiento por orden de antigüedad, es decir llamar a quien el empresario considere oportuno
  • – Que la jornada laboral y los horarios los ponga el empresario unilateralmente.  Con jornadas ordinarias de 10 horas al día obligatoriamente y 50 a la semana. Horas extras obligatorias a precio de hora normal. Y con una flexibilidad anual de 170 horas con independencia de si eres fijo discontinuo o discontinua y solo trabajas unos meses.
  •  – Incrementos salariales bajos (incluso de lo que plantea CEOE), y sin IPC.

UGT FICA considera las propuestas de las patronales abusivas e injustas, por lo que llama a los trabajadores del sector a secundar la huelga y a participar en las manifestaciones y concentraciones previstas en cada ámbito.