Firmado el convenio de Marroquinería de Madrid y Zona Centro

El acuerdo fue ratificado por las asambleas de afiliados de los representantes sindicales

180621 convenio marroquineriaUGT FICA y CCOO de Industria firmaron esta mañana el contenido del Convenio Colectivo de Trabajo del Grupo de Marroquinería, Cueros Repujados y Similares de Madrid, Castilla La Mancha, La Rioja, Cantabria, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia para los años 2018-2020. El convenio, que ya fue ratificado por las asambleas de afiliados respectivas de los representantes de los trabajadores, se ha firmado tras seis reuniones y cinco meses de negociación, luego de conseguir que la patronal aceptase las reivindicaciones y objetivos más significativos de la plataforma sindical.

El convenio, con vigencia para tres años, presenta entre otros los siguientes aspectos :

• – Incremento salarial:

-Los niveles salariales 6-5-4-3 (grupo 4); 4b-4c (grupo 3) 2-3 (grupo 5) Que componen los salarios mas bajos, al unificar las tablas se les aplicara un 1% de subida salarial adicional ,una vez realizada esta se les aplicara la subida general para todas las tablas.
-Incremento salarial del 2% para cada año de vigencia del convenio.
-Se unifican las dos tablas salariales.

– Revision salarial cada año con cláusula de IPC topada al 2,5%.

– Un día de libre disposición.

– Absentismo incremento de 230 euros anuales. Nuevo redactado en el que se computan los dos días en caso la enfermedad grave, hospitalización e intervención quirúrgica del cónyuge o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

– Reconocimientos médicos anuales específicos (mayores de 50 años de pruebas PSA y mamografías).

– Nuevo permiso de10 horas para el acompañamiento de menores de 16 años o personas de primer grado de consaguinidad que no puedan acudir solas a las visitas médicas.

– Incremento de 3 horas más en el permiso para acudir a los servicios médicos de la S. Social.

– Las empresas con un plantilla de 50 personas informarán de los procesos productivos de fabricación y entregarán los métodos operatorios por escrito a la R.L.T.

– Períodos de prueba de 15 dias laborales para el personal no cualificado.

– Se incluye el acoso laboral, moral o mobbing.

– Nuevo paquete de redactados de Igualdad incluyendo al colectivo LGTB.

La firma del convenio ha venido propiciado, a juicio de UGT FICA, porque tanto patronal como sindicatos han sido capaces de poner en común los intereses de cada parte.