SOMA FITAG UGT reelige por unanimidad a José Luis Alperi como secretario general

El nuevo secretario general insistió en la necesidad de un Pacto de Estado por la Energía donde estén presentes todas las fuentes de generación y sobre todo el carbón nacional

180620 congreso soma4Los 183 delegados y delegadas asistentes al Congreso Regional de SOMA FITAG UGT eligieron ayer por unanimidad a su nueva Comisión Ejecutiva, liderada por José Luis Alperi. El nuevo secretario general se refirió en su intervención en el acto de clausura del congreso al conjunto de los sectores que aglutina el Sindicato, pero hizo especial hincapié en la minería y la energía. "Evidentemente, el sector energético y minero están en una situación más complicada", apuntó, para añadir a continuación que para ambos sectores "con voluntad política puede haber solución y el tiempo no es problema".

180620 congreso soma2A este respecto volvió a reclamar un Pacto de Estado por la Energía "donde estén presentes todas las fuentes de generación" y "sobre todo el carbón nacional", y a partir de ahí, "si hay voluntad política, consenso y unos objetivos claros de lo que tenemos que defender sin intereses políticos, el tiempo sobra". "Con un mes hay posibilidades de negociar y de seguir con unos sectores críticos y necesarios para Asturias", insistió. Alperi recordó que el Sindicato ha pedido una reunión con la nueva ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, y que se pronunciarán a partir de la misma. Para SOMA FITAG UGT, la hoja de ruta a seguir pasar por el plan de la minería 2013-2018, que conlleva "implícita y explícitamente las centrales térmicas y el empleo en el sector energético".

 "Esperamos que con un Gobierno socialista, podamos ir recuperando parte del terreno perdido", finalizó el líder sindical.

180620 congreso soma1Por su parte, el vicesecretario general y responsable del Área Externa de UGT FICA, Antonio Deusa, trasladó un cordial saludo de la Comisión Ejecutiva Federal, en particular de su secretario general, Pedro Hojas. En su intervención señaló que el Congreso era un buen inicio "para volver a la casilla de salida para buscar un consenso para que todo el mundo se sienta a gusto en el Sindicato, que es el objetivo". 

La fusión se hace "para que podamos ser mejores y más eficaces, pero donde todo el mundo esté contento". “Estoy convencido de que a partir de este momento vamos a poder retomar la negociación y alcanzar el acuerdo que no ha sido posible hasta ahora”, sostuvo Deusa, quien señaló además la necesidad de fortalecer nuestra Organización sindical con más afiliados y afiliadas que permitan a UGT FICA estar presente en la inmensa mayoría de los centros de trabajo para defender los intereses económicos y sociales de la clase a la que representamos.

En el congreso intervinieron también el secretario de Organización de UGT Asturias, Abel Suárez González; la directora general de Minería y Energía del Principado de Asturias, María Belarmina Díaz Aguado; la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez; el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Asturias, Manuel Francisco Menéndez García; el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón; y el secretario de Organización y responsable del Área Interna de UGT FICA, Manuel García Salgado.

 Nueva Comisión Ejecutiva 

La nueva Comisión Ejecutiva Regional de SOMA FITAG UGT ha quedado constituida por los siguientes compañeros

Secretario General  José Luis Alperi
Secretario de Organización  José Luis Fernández Roces
Secretario de Administración  Constantino Suárez Ordíz
Secretario de Acción Sindical  Rafael Carrión García
Secretario de Salud Laboral  Andrés Avelino Gutiérrez Pérez
Secretario de Formación  Marta Guadalupe González González
Secretario Sector Minero  Gerardo Cienfuegos Fernández
Secretario Sector Alimentación, Bebidas y Tabaco  Marcial Galindo Basartas
Secretario Sector Energético  Julio César Areces Suárez
Secretario Sector Químico  Javier Ronderos Torre
Secretario Regional  Moisés García García
Secretario Regional  Manuel Vázquez Rueda
Secretario Regional  Juan Antonio Méndez-Castrillón Rodríguez
Secretario Regional  Celso Ordiales Méndez