UGT FICA organiza unas jornadas sobre economía sumergida y las estrategias combatirla en la comarca del Vinalopó

El trabajo fraudulento contribuye a deteriorar el sector industrial en la comarca del Vinalopo en actividades como la industria de calzado

UGT FICA organizó el pasado jueves una Jornadas sobre la economía sumergida y las estrategias a adoptar para combatir estas actividades en zonas como la comarca del Vinalopó (Alicante), muy castigada por el trabajo fraudulento en sectores como el calzado y sus derivados. Como escenario de las jornadas UGT FICA eligió la localidad alicantina de Petrer, una ciudad especialmente afectada por la economía sumergida.

En su intervención en las jornadas, el secretario general de UGT FICA País Valenciano, Daniel Argente, señaló la importante cifra en millones de euros que supone para el Estado y la Administración este tipo doe trabajo fraudulento, que repercute negativamente en la industria de la zona por la competencia desleal que supone para toda la comarca y la destrucción de industria y de empleo que genera esta actividad.

El jefe de la inspección Vicente Cantó, y la directora del IMNVASSAT, Cristina Moreno, explicaron a los asistentes los procesos que se están desarrollando y que se van a seguir haciendo en la zona por parte de las distintas administraciones para luchar contra esta lacra. Por parte de UGT FICA País Valenciano, Rosario Benítez, secretaria de Acción Sindical e Igualdad, focalizó su intervención en la importancia que tiene la necesaria colaboración y comunicacion entre el Sindicato y la administración para desarrollar estas actuaciones. Además, subrayó la necesidad de incluir medidas en la negociación colectiva que eviten que la economia sumergida pueda campar a sus anchas en determinados sectores.

Por otra parte se anunció una de las reinvindicaciones históricas de la UGT, como que la planificación de actuaciones para ayudar a los colectivos de mujeres aparadoras, rebajadoras y dobladoras que se ven obligadas a desarrollar el trabajo en sus casas sin cotizar a la Seguridad Social y que por ello, en la mayoría de los casos, no alcanzan para poder jubilarse en condiciones dignas a pesar de haber estando trabajando toda la vida trabajando.