UGT FICA celebra que Unidos Podemos presente una moción sobre las condiciones de los trabajadores agrarios y reclama al nuevo Gobierno la sensibilidad que no tuvo el anterior

La moción recoge la mayoría de las reivindicaciones que la Federación trasladó a los grupos parlamentarios Socialista y de Unidos Podemos en las reuniones que mantuvo a principios de año

 

180612 agricola1

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT celebra que el grupo parlamentario de Unidos Podemos haya presentado una moción al Congreso de los Diputados para que se debata en el pleno las condiciones de vida y trabajo de los temporeros de las distintas campañas agrícolas en España. Aunque insuficiente, la moción debería dar visibilidad a un problema que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó pasar sin tomar las medidas necesarias para encauzarlo, y que esperamos que el Gobierno actual acometa sin más dilaciones.

UGT FICA viene denunciando desde hace tiempo las difíciles condiciones laborales en que se desenvuelven los trabajadores del campo, caracterizadas por una creciente precariedad y temporalidad, jornadas excesivas y salarios bajos, que se unen a la dureza propia del campo y de su climatología. Desgraciadamente, el anterior Gobierno del Partido Popular hizo oídos sordos a la gran mayoría de nuestras propuestas y dejó de lado su responsabilidad para acabar con esta lacra. 

180612 agricola2Es necesario acabar de una vez por todas con la lacra que supone la economía sumergida y el empleo no declarado en el sector. Por ello es necesaria voluntad política por parte de la Administración para implementar medidas efectivas contra el empleo sumergido y el incumplimiento de los convenios colectivos, incrementando la inspección de trabajo en el campo y aumentando las partidas presupuestarias necesarias para luchar contra estos problemas. También es necesaria una modificación urgente en la normativa relativa a las altas en la Seguridad Social y la declaración de las jornadas de trabajo reales, ya que la actual abre las puertas al fraude por parte de los empresarios en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras, no declarando todas sus jornadas y, por consiguiente, no cotizando por los días efectivos trabajados.

Desde UGT FICA consideramos la Agricultura como un sector básico para el desarrollo de la economía de nuestro país, con una gran capacidad de generación de riqueza y de empleo, y por ello no entendemos que sus trabajadores y trabajadoras se vean sumidos en la precariedad laboral y salarios bajos. Por ello, reclamamos al nuevo Gobierno y a las distintas Administraciones una reforma urgente del sector para consolidar esta industria y dotarla de futuro, dignificando el empleo de sus trabajadores y trabajadoras.

UGT FICA está negociando en la actualidad el primer Convenio Estatal del Sector Agrario que debe recoger la problemática que está padeciendo el sector, desde la utilización de nuevas tecnologías a la formación de todos los trabajadores del campo, sin olvidar la necesaria homogeneización de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, independientemente de la comunidad en la que trabajen.

UGT FICA está decidida a acabar con este injusticia y por ello estamos trabajando por un convenio que recoja, entre otros aspectos, las condiciones laborales, la organización del tiempo de trabajo y de descanso, un salario mínimo o las vacaciones anuales, a la vez que dé cobertura a aquellos trabajadores que ni siquiera tienen convenio de referencia. 

A este respecto, el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón, considera necesario, además, “alcanzar un Pacto de Estado por la Agricultura donde se diagnostiquen y aborden todas las necesidades y carencias de un sector que, como el del campo, tiene tanta importancia para la economía de nuestro país, y que durante el periodo de crisis ha servido como refugio de trabajadores y trabajadoras expulsados de otros sectores económicos”.