Sindicatos preparan huelga general en el sector de fabricación de conservas vegetales para el 27 de junio

UGT FICA exige un convenio colectivo digno para los trabajadores y trabajadoras del sector

180606 reunion CN Convenio Conservas vegetalesFinalmente, las medidas de presión anunciadas por los sindicatos en días pasados han tomado fuerza tras la última reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del sector de Fabricación de Conservas Vegetales, en la que volvieron a constatarse las dificultades para alcanzar un acuerdo. En la reunión, que culminó con un nuevo fracaso, la representación empresarial no entendió que, tras las asambleas celebradas previamente, los trabajadores y trabajadoras del sector se han pronunciado inequívocamente a favor de luchar por no perder ningún derecho y por recuperar el poder adquisitivo.

Es por ello que UGT FICA y CCOO de Industria, tras un año y medio sin convenio colectivo, han iniciado los trabajos preparatorios de una huelga general en el sector para el próximo 27 de junio. La preparación de esta movilización es independiente de la propuesta empresarial que presente la patronal en la reunión prevista para este lunes 11 de junio, a la que acudiremos dispuestos a pactar si se dan las condiciones para ello.

En la reunión de la Comisión Negociadora celebrada ayer, la patronal mantuvo sus pretensiones de incremento de la flexibilidad y distribución semanal y diaria de la jornada laboral. Además, continúan con el objetivo de alterar el orden de llamamiento de las personas fijas discontinuas. Y se niegan a que las trabajadoras y trabajadores perciban un incremento salarial acorde al crecimiento del sector y al sacrificio que, durante los últimos años, han realizando en esta materia.

Además, rechazan las propuestas sindicales relacionadas con, igualdad permisos, ultra-actividad, de subcontratar la actividad principal o prohibición de uso de cooperativas de trabajo asociado, etc., y plantean incrementos salariales bajos (más incluso de lo que plantea CEOE), y sin IPC.

Los sindicatos proponemos mantener los derechos que los trabajadores y trabajadoras tienen en su convenio colectivo:

• Incrementar los salarios el 3% y con cláusula al IPC.

• Mantener el orden de llamamiento como está.

• Medidas para favorecer la igualdad real entre mujeres y hombres. Incluyendo protocolo en caso de acoso.

• Mejorar permisos y complemento al 100% en caso de accidente laboral

• Impedir que se pueda subcontratar la actividad principal.