Pedro Hojas: "Teníamos un Gobierno al que no le gustaba la industria, espero que esto cambie ahora"

El secretario general de UGT FICA intervino este viernes en la clausura del II Foro de industria: LA INDUSTRIA: retos y perspectivas, organizado por la Fundación AGFITEL y el ayuntamiento de Avilés

 

180601 jornada AGFITEL AvilesLa segunda edición del Foro de la Industria, «LA INDUSTRIA: retos y perspectivas», organizada en Avilés por la Fundación Anastasio de Gracia y el Ayuntamiento de Avilés, se ha desarrollado el 1 de junio en el Auditorio del Centro Niemeyer, con gran éxito tanto por el abundante público asistente, como por la altísima calidad de las intervenciones y los participantes en la misma, tal como manifestaron al término de la Jornada los asistentes.

El director de la Fundación, Félix Gonzalez, destacó en la inauguración el compromiso de AGFITEL en continuar apostando para años sucesivos con este encuentro anual en Avilés, para diagnosticar las amenazas y fortalezas de la Industria, sector clave para el desarrollo, no solo de Asturias y España, sino también de la Unión Europea.

El concejal Manuel  A. Campa agradeció, en la inauguración, a la Fundación la apuesta por contar con Avilés para este evento que adquiere rango internacional este año con varios participantes de entidades extranjeras y de la Unión Europea, así como el deseo de seguir colaborando en la organización de ediciones próximas.

El secretario general de UGT-FICA Asturias, Jenaro Martínez, que participó en la apertura de la jornada, destacó la importancia de estos encuentros y del sector en Asturias, cuantificando el mismo en un 22 % del PIB regional, muy por encima de la media nacional, así como las repercusión que las medidas proteccionistas y los costes de las emisiones de CO2 acarrean a nuestras empresas y a su competitividad. Igualmente destacó los peligros de los efectos de las medidas proteccionistas de EEUU.

La Jornada se articuló en dos mesas, una centrada en la realidad empresarial de la Industria y la otra en la realidad política de esta.

180601 jornada AGFITEL Aviles4Los participantes de la primera fueron, Jesús Izcúe Irigoyen, Country Manager de ArcelorMittal España, Miguel Sebastián Gascón, exministro de Industria, Turismo y Comercio, Nilo García Manchado, Global Ceo de Reticare y Philippe Morvannou, Syndex Francia; y la moderó el periodista José María Urbano, ex jefe de redacción de La Voz de Avilés.

Jesús Izcúe destacó en su exposición que la Industria debe tener un mayor peso y reconocimiento que tenía con el Gobierno anterior "nuestra interlocutora hasta ahora ni siquiera tenía rango de secretaria de Estado", pidió al nuevo Gobierno "una auténtica política industrial", señalando que “el gobierno anterior podría haber hecho mucho más”. Respecto a la contaminación indicó que  “producir acero tiene, por fuerza, que emitir dióxido de carbono; la emisión 0 es inviable”. Sobre las medidas proteccionistas de EEUU mostró su preocupación por "la sobrecapacidad de China y los aranceles de Estados Unidos" y la necesidad de que la Unión Europea intervenga en defensa de las empresas de su zona.

Philippe Morvannou aseguró: "El partido que ganó la alcaldía de Tarento, en el sur de Italia, llevaba en su programa electoral el cierre de la fábrica de ILVA: consiguió el 68 por ciento de los votos", apuntó. "Esa fábrica da empleo a 10.000 personas", añadió “penalizamos las toneladas fabricadas en nuestras fronteras y nos traemos las que contaminan más. La política ambiental limitada a nuestras fronteras nos hace perder dinero", "No hay coherencia entre industria y competencia".

Por su parte Miguel Sebastián quiso dejar clara su postura en relación a la emisiones, "Que contamine una industria no es motivo para cerrarla, o ¿eliminamos los coches?", se preguntó, "Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para contaminar menos", manifestándose partidario de un equilibrio claro entre las emisiones de dióxido de carbono. Sobre el papel de la industria en España lo explicó con claridad: "Hasta ahora la política industrial había estado desaparecida. Nadie sabía quién se encargaba de ella, ni siquiera cómo se llamaba el ministro del que dependía", este abandono del sector se da pese a que "el 75 % de las exportaciones de la UE son industriales".

Nilo García, CEO de la empresa Reticare, por su lado, alertó: "Si no queremos ser colonizados digitalmente tenemos que coordinar las políticas industriales" además de hacer una interesante explicación de las entidades que realiza su empresa y el papel que la investigación tiene en la misma.

La realidad de la industria

180601 jornada AGFITEL Aviles3La segunda de las mesas se ocupó de la realidad política del sector y contó con la participación de Antonio Ramírez De Arellano-López, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta Andalucía, Mark Nicklas, jefe de La Unidad de Política de Innovación para el Crecimiento, en la Dg Empresa e Industria de la Comisión Europea, Jonás Fernández, eurodiputado del PSOE, y Luis Angel Colunga ,vicesecretario general de IndustriAll Europa. Esta segunda mesa la moderó Eloy Méndez,  jefe de la edición avilesina de La Nueva España.

El consejero de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, paso revista a la situación de la Industria en su región poniendo énfasis en el alto peso de las exportaciones del sector sobre el total de ellas, así como el avance en I+D+i en Andalucía y los problemas a los que se enfrenta por la proximidad de otros países productores con costes inferiores, resumió con una frase su intervención "No tenemos razones, sin embargo, para ser pesimistas. Recomiendo respirar y mirar lejos, como cuando te mareas".

Por su parte Mark Nicklas reclamó "inversiones sostenibles" en materia ambiental y esto lo dijo después de defender que en la UE existe una política industrial que fue puesta en duda. "El punto flaco de la política europea es que los estados quieren practicar la suya propia".

Jonás Fernández también insistió en la necesidad de gestionar un sector que calificó como "fundamental", "Espero que la política industrial esté en el día a día del próximo Gobierno". Puso énfasis en el papel de la Unión Europea en la defensa de un sector que desde las políticas nacionales no puede defenderse ante las amenazas de China y de EEUU.

Luis Ángel Colunga resaltó la falta de política industrial en los años de Rajoy lo cual "puso en riesgo las fábricas de Arcelor-Mittal en Asturias". "Lakshmi Mittal no pudo hablar con Mariano Rajoy sobre Asturias, el Presidente no le recibió pese a estar en riesgo para las plantas españolas".

180601 jornada AGFITEL Aviles2La clausura corrió a cargo de la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, quien volvió a agradecer a AGFITEL, la organización en Avilés este segundo Foro de la Industria,  y declaró el interés del Ayuntamiento de seguir colaborando en la organización de futiras ediciones.

También participó en la clausura Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, quien analizó pormenorizadamente las cifras del peso del sector en Asturias así como todas las medidas que desde el Gobierno del Principado se están implementando para desarrollarlo aún más pese a estar por encima de la media nacional en términos relativos de PIB. Además agradeció a la Fundación realizar esta Jornada en Asturias, y animó a seguir debatiendo sobre este sector vital para la región.

Pedro Hojas, secretario general de UGT FICA España, fue el encargado de cerrar el segundo foro, en calidad de presidente de AGFITEL insistiendo en la idea: "Teníamos un Gobierno al que no le gustaba la industria, espero que esto cambie con el que venga ahora¨”. "Estamos todos expectantes", insistió. Finalizó reiterando el compromiso con estas Jornadas y Avilés, citando al público asistente a vernos el año próximo.