Los trabajadores de Siemens y Alstom se movilizan para exigir las mismas garantías de empleo para todos los trabajadores del Grupo en Europa

IndustriALL Europa llama a las Direcciones de las compañías en proceso de fusión a garantizar el empleo y las capacidades industriales de todos los centros de trabajo

180530 Jornada Europea AlstomSiemens2Delegados y delegadas sindicales de Alstom y Siemens de todos los centros de trabajo radicados en Europa están participando hoy en la Jornada de de Acción Europea organizada por IndustriALL Europa para demostrar su compromiso en garantizar el futuro de sus empleos y centros industriales en Europa. Ocho meses después del anuncio de fusión entre Alstom Transport y Siemens Mobility, la incertidumbre sobre los proyectos industriales a largo plazo, las previsiones de empleo y la capacidad futura de ambas empresas sigue siendo casi total.

En España, UGT FICA y CCOO de Industria han convocado concentraciones de 30 minutos por los distintos comités de empresa en las puertas de los centros de trabajo, en los diferentes turnos de trabajo, y una concentración de delegados y delegadas ante la sede de la Alstom en Madrid, en la que han participado, entre otros, el vicesecretario general de UGT FICA, Antonio Deusa, y el secretario sectorial de Material de Transporte, Electrónica y TIC, Juan Antonio Vázquez.

180530 Jornada Europea AlstomSiemensMientras las consecuencias financieras y las ganancias para los accionistas se han llevado a cabo de forma clara, los trabajadores de Alstom y Siemens Mobility y sus representantes legales carecen de información sobre la estrategia a largo plazo de la nueva compañía. Las posibles implicaciones sociales e industriales del plan de fusión se mantienen silenciadas, así como las consecuencias para todos los trabajadores europeos y sus familias. Las estrategias perseguidas por las empresas no deben perjudicar el futuro de los empleos y los centros de Alstrom y de Siemens Mobility en Europa ni diluir los derechos de los trabajadores.

Tras la Jornada Europea de hoy, los trabajadores de Alstom Transport y Siemens Mobility en toda Europa (Alemania, Francia, España, Bélgica...) van a continuar con las movilizaciones para defender una actividad industrial orientada al futuro en la que Europa desempeña un papel clave a nivel mundial y que conduce a la creación de empleo y al desarrollo industrial, independientemente del resultado de los debates sobre la fusión en curso.

180530 Jornada Europea AlstomSiemens1IndustriAll Europa y, los sindicatos de trabajadores de Alstom y Siemens Mobility, entre ellos UGT FICA, instan a ambas direcciones a:

1. –Garantizar todos los empleos y todos los centros europeos mediante la apertura urgente de negociaciones con los sindicatos en todos los países.
    –Extender las mismas garantías de empleo realizadas a los trabajadores alemanes y franceses a todos los trabajadores del grupo y en todos los centros de trabajo de Europa.
  2. –Garantizar las capacidades de innovación de todos los centros a través de la innovación en I+D, planes de inversión ambiciosos y el desarrollo de competencias y cualificaciones de los trabajadores.
  3. –Proporcionar plena claridad sobre los proyectos industriales a largo plazo de Alstom y Siemens y cómo ayudarán a garantizar el desarrollo futuro de las dos empresas.
  4. –Compromiso con modelos de alto nivel de diálogo social y el respecto a los derechos de los trabajadores a la información, la consulta y la participación en la fusión prevista.