Grandes avances en la negociación para constituir un Comité de Empresa Europeo del Grupo Inditex

Cada día está más próxima la posibilidad de contar con un órgano de representación de carácter transnacional

180529 Comite Europeo InditexLos miembros del Grupo Especial de Negociación (GEN) del Grpo Inditex se reunieron los pasados 24 y 25 de mayo para avanzar en la constitución del Comité de Empresa Europeo. Fueron dos jornadas de intensa negociación abordadas por los representantes sindicales del Grupo provenientes de Alemania, Francia, Bélgica Luxemburgo, Italia y, España.

En el caso español, la representación estuvo compartida por los dos sindicatos con más representación dentro del Grupo, UGT y CCOO, quienes, como sindicatos que aglutinan  cerca del 50% de la representación total a nivel europeo, tuvieron una presencia protagonista en calidad de coadyudantes del sindicato internacional UNI, Y como generadores de las relaciones necesarias con el Grupo para poder desarrollar esta proyecto.

En el caso de UGT, la representación correspondió a delegadas que representaban a trabajadores y trabajadoras de los tres pilares estructurales del negocio: Tiendas, plataformas y fabricas, participando así dos federaciones, FICA UGT y FeSMC-UGT, con el refuerzo de asesores sindicales que asistieron por parte de FeSMC y UNI Europa Comercio.

Tras el intenso debate de la parte social que abarcó toda la primera jornada, donde se pudieron limar cuestiones que separaban a algunos países a la hora de trabajar sobre un documento conjunto que presentar a la empresa, se llegó al consenso final de elaborar un borrador en el que se puso en valor la participación de todos los países. Además se valoró el talante y la buena predisposición de todos los compañeros, lo que dio lugar a un documento final ambicioso y que garantizaría, en caso de acuerdo final, que los trabajadores y trabajadoras de Inditex vean reforzados en sus derechos.

La segunda jornada fue de negociación con la empresa. En la reunión se presentó el documento acordado el dia anterior por el GEN, que modificaba e incidía en cuestiones de tan diverso calado como el número de reuniones anuales o la composición del futuro CEE y su Comité restringido.

A partir de ahora la empresa procederá al análisis del mismo y a ofrecer una redacción alternativa de los artículos del documento que, a su entender, podrían generar incertidumbre. Posteriormente, se nos remitirá el documento con las aportaciones finales de la empresa para su estudio.

Desde UGT valoramos muy positivamente estas jornadas de negociación que han dado, esta vez sí, un impulso importante para que la constitución de un CEE en Inditex sea una realidad. Desde la Federación agradecemos la participación de las delegadas de UGT, que han demostrado su madurez sindical en este proceso negociador.