Pedro Hojas advierte de que es el momento para tomar medidas que consoliden el sector de la construcción en nuestro país

El secretario general de UGT FICA ha intervenido hoy en Burgos en una mesa redonda centrada en "La construcción: factor clave en la recuperación económica y en la generación de empleo, junto a Julián Núñez, y Javier Vega

180528 mesa redonda BurgosEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha asegurado hoy en Burgos que es "el momento de tomar medidas que consoliden el sector de la construcción en nuestro país" para, entre otros factores, paliar las oscilaciones que sufre el sector y dar estabilidad al empleo. Pedro Hojas, que ha intervenido en una mesa redonda junto al presidente de SEOPAN, Julián Núñez, y el  presidente de la Confederación de la Construcción de Castilla y León, Javier Vega, ha insistido en que estas medidas deben ir encaminadas también a dar al sector de la construcción "una dimensión adecuada", ya que en la actualidad, ésta es inferior a lo que podría considerarse normal, en comparación con los países de nuestro entorno y por las necesidades de vivienda, de equipamietos e infraestructuras de las que adolece nuestro país. Además, debe alcanzar "la configuración adecuada", ya que con la crisis, las empresas se han atomizado aún más, hasta el punto de que el 63% de ellas carecen de trabajadores asalariados, y de las que sí los tienen, el 90% dan empleo a entre 1 y 9 trabajadores, según datos del Dirce de 2017.

El secretario general de UGT FICA ha considerado positivo el aumento de la actividad en el sector, ya que supone carga de trabajo para las empresas y más empleo. Pero las medidas que se adopten deben ir encaminadas ha consolida el crecimiento. Las empresas deben estar preparadas y mejorar su gestión, no solo las grandes, que sorteraron la crisis saliendo al mercado exterior.

180528 mesa redonda Burgos1No obstante, ha señalado que para la consolidación del sector "no vale cualquier empleo" y que la construcción "necesita buenos profesionales y atraer a los jóvenes para evitar el envejecimiento". Por ello, ha subrayado que esta consolidación solo se conseguirá "con mayor estabilidad laboral, buenos salarios, mejores condiciones de trabajo y una formación permanente". En esta línea ha recordado que los trabajadores del sector han perdido de media un 8,25% de poder adquisitivo entre 2008 y 2015, y que de los salarios declarados a Hacienda en 2016, el 31% de los trabajadores del sector cobraron menos que el Salario Mínimo Interprofesional, y el 55% entre 1 y 3 veces el SMI. Con relación a las condiciones de trabajo, ha insistido en que se siguen realizado excesivos destajos y horas extras (el 38% no pagadas), y que el riesgo laboral sigue siendo alto, con una media de 34 accidentes por hora trabajadas en 2017.

180528 mesa redonda Burgos2Ha reiterado la necesidad de corregir estas deficiencias y trasladar a la sociedad la imagen de un sector innovador y con futuro, y ha recordado que las necesidades en materia de rehabilitación están aumentando por el elevado deterioro de las viviendas, los requerimientos de eficiencia energética, etc., y que las iniciativas de apoyo existentes a nivel de la UE, del Gobierno central y de las Comunidades Autónomas, "no estan claramente coordinadas entre ellas y se realizan al margen del diálogo social".

A este respecto, ha recordado la propuesta de UGT FICA de poner en marcha una Estrategia Integral, que conecte las distintas políticas (urbanística, suelo), que contemple todas las necesidades: eficiencia energética, accesibilidad, habilitabilidad, etc., que integre la normativa dispersa (ayudas, subvenciones, normativa técnica, etc.) y con criterios homogéneos en todos los territorios, y, sobre todo, que se desarrolle al desarrollada al margen del partido que gobierne y facilite el papel activo de los agentes sociales.

UGT FICA sigue reclamando, entre otras medidas, que se mantenga un esfuerzo inversor constante, que haya una planificación estratégica que asegure los mismos derechos de acceso a todos los ciudadanos, que se reorienten las prioridades hacia las necesidades de los ciudadanos y que se contemplen todas las infraestructuras, de forma adecuada (energéticas, telecomunicaciones, etc.).