Bloqueada la negociación del XIX Convenio General de la Industria Química

UGT FICA va a iniciar un proceso de asambleas en los centros de trabajo del sector para explicar la actual situación en la que se encuentra la negociación

180321 negociacion convenio quimica1La Comisión Negociadora del XIX Conveno General de la Industria Química ha finalizado hoy su octava reunión sin haber podido desbloquear las negociaciones que mantiene para alcanzar un nuevo convenio, lo que ha llevado a los sindicatos a comunicar a la patronal FEIQUE su intención de iniciar un proceso de asambleas en los centros de trabajo para explicar los trabajadores y trabajadoras la situación actual.

La octava reunión ha servido para evidenciar la importante distancia entre la propuesta de FEIQUE y la de la representación sindical en materia salarial. Nuestra propuesta se concreta con un incremento del 3% anual con una cláusula de actualización a finales de los años 2018, 2019 y 2020 en caso que el IPC real de los años correspondientes superase el incremento pactado. La propuesta de la patronal consiste en un incremento de 2,3% para el año 2018 y un incremento de 2% para los años 2019 y 2020 con un variable de hasta 0,5% para los 2 últimos años en función del PIB estatal. Existiría una única revisión salarial a finales del año 2020, en función de la suma de los IPC’s reales de los 3 años.

La patronal insiste también en la necesidad de implantar controles de alcoholemia y drogas obligatorios para los trabajadores y trabajadoras con unos planteamientos no definidos del objetivo a conseguir.

También mantienen la propuesta de realizar formación dentro y fuera de jornada, compensadas como jornadas de trabajo hasta un máximo de la Jornada marcada en E.T. (incremento de 74 horas) acordado con la representación de los trabajadores, y en aquellas empresas que no exista, se deberá informar a los sindicatos más representativos.

En el resto de puntos siguen existiendo diferencias significativas entre ambas propuestas. En relación a ellas, los sindicatos hemos trasmitido nuestra disponibilidad en acordar los siguientes puntos:

Formación: posibilidad de realizar acciones formativas fuera de la jornada con retribución, con un límite de horas anuales siempre y cuando se acuerde con la RLT o en caso en caso de ausencia de ésta con las Federaciones de los sindicatos firmantes mediante el registro en la Comisión Paritaria de Formación.

Igualdad de oportunidades: reducción a 100 del número de trabajadores y trabajadoras para la obligatoriedad del desarrollo de un plan de igualdad. Creación de la figura de delegada de igualdad con crédito horario y garantías.

Jornada: Reducción de la jornada para los trabajadores y trabajadores en régimen de turnos.

Establecimiento de una retribución para los domingos y festivos

 Flexibilidad: Reordenación de los artículos correspondientes a la flexibilidad y mayor capacidad productiva permitiendo hasta un máximo de 12 sábados ligados a la fijeza de cada departamento afectado y retribuidos a 1,50.

 Formación dual: Potenciar la Formación Profesional Dual en las empresas, con una mayor participación de la RLT en su desarrollo y priorizando la relación laboral.

La próxima reunión de la Comisión Negociadora se llevará a cabo próximo el 20 de junio.