UGT FICA lamenta el grave accidente ocurrido en un almacén ilegal de pirotecnia en Tui

La Federación denuncia la irresponsabilidad de empresarios sin escrúpulos que ponen en peligro la vida de sus trabajadores y vecinos

180524 explosion pirotecnia

La Federación de Industria, Construcción y Agro lamenta el grave accidente ocurrido ayer en la localidad gallega de Tui, que se ha saldado con una persona fallecida, otra desaparecida y 30 heridos, y denuncia la irresponsabilidad de empresarios sin escrúpulos que no dudan en poner en peligro la vida de sus trabajadores y vecinos para obtener el máximo beneficio.

La Comisión Ejecutiva Federal de UGT FICA muestra su solidaridad con las personas afectadas por la grave irresponsabilidad del dueño del almacén clandestino, que ha originado una nueva tragedia en su afán de obtener el mayor lucro posible a costa de las personas en un contexto de precarización laboral agudizado por la crisis económica y la falta de escrúpulos de algunos empresarios.

UGT FICA exige una vigilancia y control estricto de este tipo de actividades y un protocolo de actuación riguroso, máxime cuando el almacén pirotécnico ilegal en el que ha ocurrido la explosión está ubicado en un local rodeado de viviendas, lo que ha amplificado la peligrosidad del mismo.

La Federación estima necesario un cambio en la mentalidad de algunos empresarios y una mayor cultura de prevención de las actividades más expuestas a los accidentes.

UGT FICA llama a las autoridades a extremar el control de las actividades de riesgo y a tomar las medidas necesarias para evitar que hechos de este calibre vuelvan a producirse en el futuro.

Paralelamente, la Federación muestra su preocupación por las consecuencias de la precarización en el plano de la seguridad y salud laboral y por eso pide un mayor esfuerzo por parte de las Administraciones Públicas en velar por el cumplimiento de la ley en materia de prevención de riesgos laborales, ya que el miedo a quedarse sin empleo provoca actuaciones de empresarios desaprensivos, que no dudan en vulnerar la ley en poner en peligro a las personas.