UGT FICA llama a los trabajadores del sector de elevación a concentrarse el 29 de mayo ante el Ministerio de Industria

Este jueves se reúne la mesa técnica para el mantenimiento de ascensores dirigida a tratar de conseguir la regularización el sector, con presencia de los sindicatos, el ministerio, patronales y CC.AA.

180522 reunion coordinadorasLas federaciones sindicales de UGT FICA y CC.OO. de Industria han hecho un llamamiento a los y las trabajadoras del sector de elevación, a los usuarios y a los ciudadanos en general para que participen en la concentración que han convocado el próximo día 29 de mayo ante la sede del Ministerio de Industria (Paseo de la Castellana, 162). La movilización, que dará inicio a las 11:30 horas, tiene por objeto denunciar la creciente precarización que está sufriendo el sector, fruto de una regulación que liberaliza los servicios de mantenimiento en detrimento de la calidad del mismo y de la seguridad tanto de los trabajadores y trabajadoras como de los usuarios de los ascensores.

Precisamente ayer se reunieron las coordinadoras de ambos sindicatos al objeto de ultimar los detalles de la concentración y hacer balance de las medidas de presión adoptadas hasta el momento tanto con relación a las patronales como al propio Ministerio de Industria, comunidades autónomas, partidos políticos y grupos parlamentarios. A este respecto, mostraron su satisfacción por la puesta en marcha por parte de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de una Mesa Técnica para el mantenimiento de ascensores dirigida a tratar de conseguir la regularización el sector. La primera reunión de esta mesa está prevista para el próximo jueves 24 de mayo conjuntamente entre sindicatos, Ministerio, CCAA, y patronales.

Paralelamente, ambos sindicatos han conseguido el compromiso del grupo parlamentario del PSOE para poner en marcha una Propuesta No de Ley en el Congreso de los Diputados, para regular el sector.

Además, el jueves 24 de mayoUGt FICA y CCOO de Industria van a mantener una reunión con el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, y el 28 de mayo con el de Unidos-Podemos, para explicarles la situación actual y recabar su apoyo a esta vía de presión política en el Parlamento.

Por otro lado, ambas federaciones han insistido a todas las CCAA a buscar soluciones conjuntas para acabar con la precariedad laboral que impera en el sector.

Independientemente de estos primeros pasos en el ámbito político y ministerial, aún inciertos, ambas federaciones van a continuar con la presión y, en el caso de que no se alcancen soluciones en un tiempo razonables, plantearán otro escenario de movilizaciones.