UGT FICA firma del II Plan de Igualdad de FCC Industria

El acuerdo recoge importantes avances cualitativos en aspectos como la formación y la promoción de las empleadas, corresponsabilidad y protección a las víctimas de violencia de género entre otros

180521 plan igualdad FCC IndustriaEsta mañana se ha firmado el II Plan de Igualdad de FCC Industria, al que ha asistido en representación de UGT FICA la secretaria de Política Social e Igualdad, Rosa Gorgues. Al tratarse de un segundo plan ha sido más sencillo avanzar en la mejora de la igualdad en la empresa, no obstante desde UGT FICA no nos hemos conformado con dar continuidad al anterior y hemos conseguido que el acuerdo tenga avances cualitativos importantes que marcarán la implementación de las medidas.

El plan recoge mayor transparencia en los aspectos de promoción y una formación dirigida a la sensibilización y a la mejora de las competencias de las empleadas. Además hace hincapié en el acceso al empleo de mujeres, uno de los grandes problemas de este sector, marcando objetivos específicos para aquellas áreas en donde se encuentran infrarrepresentadas.

También hemos avanzado en Corresponsabilidad, con un compromiso que se plasmará en campañas específicas dirigidas a los hombres de la compañía y en el hecho de que aquellos que soliciten la reducción de jornada o compartan el permiso de maternidad, disfrutarán de un día más de vacaciones, como medidas de acción positiva.

El área de la retribución, aspecto fundamental para nuestra federación, ha sido un hándicap. La empresa analizará en el transcurso de un año, de forma exhaustiva, cada aspecto de su política retributiva, tras ello la Comisión de Seguimiento del plan se dará 6 meses para acordar medidas que eliminen la brecha salarial que encuentren.

Nuestras “líneas rojas” sobre negociación de planes incluyen también aspectos como la Salud Laboral con perspectiva de Género y la mejora de la protección a las Víctimas de Violencia de Género. Ambos aspectos se han recogido y mejorado, en el segundo caso se incide en la flexibilidad con mayúsculas, sin coste para la víctima, así como permisos retribuidos.

La Comisión de Seguimiento del plan trabajará por la aplicación efectiva de todo lo acordado.