El Gobierno se hace eco de las reivindicaciones de UGT FICA y da un primer paso hacia un Pacto de Estado por la Industria

El Senado recoge nuestras propuestas sindicales para impulsar la reindustrialización de nuestro país

180521 senado2Pedro Hojas ha asistido esta mañana con Pepe Álvarez a la comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, para informar sobre las medidas necesarias para impulsar la industria en España como motor de la creación de empleo. Éste es un tímido primer paso hacia la apertura de un proceso de negociación para la consecución de un Pacto de Estado por la Industria, uno de los principales ejes reivindicativos que UGT FICA viene reclamando desde hace años.

El Gobierno recoge el objetivo planteado en las jornadas organizadas por nuestra Federación que, bajo el título “La Industria en España”, se celebraron el pasado año en Valladolid y Burgos, a cuyo acto de clausura asistió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde se comprometió a llevar a las instituciones nuestras demandas.

Desde UGT FICA nos congratulamos de que nuestras propuestas hayan calado en el Ejecutivo, y hoy sea una realidad esta Comisión pues consideramos una necesidad estratégica para nuestro país potenciar el desarrollo de los distintos sectores industriales para para generar crecimiento económico y empleo de calidad y contribuir al bienestar social.

Es necesario definir una política industrial que, mantenida en el tiempo, integre y coordine todas las medidas que puedan afectar a la industria. Entre ellas, una política energética estable, disposiciones en materia de infraestructuras orientadas hacia la competitividad, el desarrollo del I+D+i y de las tecnologías digitales, políticas de formación y empleo para garantizar la capacitación de los trabajadores, medidas de internacionalización y comercio exterior para facilitar la expansión de nuestros productos, o una política de sostenibilidad industrial.

El proceso que ahora se abre requiere la participación tanto de los agentes sociales, los partidos políticos, los poderes legislativos, el gobierno central y autonómicos. La consecución de un Pacto de Estado por la Industria requiere de la responsabilidad de todos los implicados en aras del bien común, y desde UGT FICA hacemos un llamamiento al consenso y al dialogo para, a través de la industria, dar a la economía española la solidez necesaria que le permita afrontar con solvencia los retos presentes y futuros.